Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI abandonaron el salón del pleno del Congreso local, cuando se rendía un minuto de silencio en memoria del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, al conmemorarse este martes el 51 aniversario de su muerte.
La petición del homenaje fue planteada por diputados de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para reconocer la lucha que emprendió el también líder del Partido de los Pobres en la década de los 70´s.
Cuando la propuesta fue aprobada por la Mesa Directiva, los legisladores del PRI encabezados por su coordinador Alejandro Bravo Abarca abandonaron el Recinto Legislativo, así como las alusiones en la conmemoración al luchador social.
Morena y PRD resaltaron que la figura de Lucio Cabañas sigue marcando la identidad de Guerrero y su legado prevalece en las comunidades rurales, a través del magisterio democrático y movimientos sociales como símbolo de dignidad y resistencia.
Antes, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Bravo Abarca, expresó su inconformidad porque fue eliminado el nombre del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa de un parque de esta ciudad capital.
Calificó esa decisión como una «arbitrariedad», porque no fue tomado en cuenta el Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Lo anterior, en el marco de la polémica generada en torno al homenaje oficial encabezado por el gobierno del estado por el aniversario del natalicio del exmandatario guerrerense.
