IRZA
Acapulco, Gro. En siete de las ocho principales presas de Guerrero el nivel de agua ya rebasa la capacidad máxima, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal.


El nivel de agua en esas presas aumentó considerablemente debido a las intensas y constantes lluvias que generó el paso del huracán “John”, que impactó en la Costa Chica.


De acuerdo a la información de la dependencia, esas siete presas, por ahora, no representan un riesgo para sus poblaciones cercanas.


Sin embargo, informó que, precisamente para evitar posibles riesgos para esas poblaciones, abrirían las compuertas para desfogar el agua.


Con el reporte del Sistema Nacional de Información del Monitoreo de las presas, se indicó que es el caso de las presas ubicadas a lo largo del río Balsas, que son hidroeléctricas.


En la Palos Altos “Vicente Guerrero”, en el municipio de Arcelia, que alcanzó el 101 por ciento de capacidad; la de La Calera, en Zirándaro, con el 127 por ciento, y la de El Gallo, en Cutzamala, con el 103 por ciento.


También en la presa Ramírez Ulloa, conocida como “El Caracol”, en Apaxtla de Castrejón, región Norte del estado, que se encuentra al 101 por ciento de su capacidad.


Asimismo, otra presa que se reportó con el 101 por ciento de capacidad, la Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, en la misma región, y otro caso similar con la Andrés Figueroa, Las Garzas, en Ajuchitlán del Progreso, que alcanzó su 100 por ciento de capacidad, en la Tierra Caliente.


Lo mismo se hará en la presa Revolución Mexicana, en El Guineo, municipio de Ayutla de los Libres, región de Costa Chica, que alcanzó el 102 por ciento de su capacidad.

Comparte en: