Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro.,, Noviembre 12.- Luego de once días de estar ausentes de sus responsabilidades, este lunes reasumieron sus cargos el alcalde y la síndica procuradora de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y Estéphani Oliva Zarate.


Ambos se ausentaron obligados por presuntas amenazas de muerte del crimen organizado, se dijo cuando enviaron sus solicitudes de licencia en el Congreso local.


Como las solicitudes de licencia no fueron ratificadas el Congreso no podía intervenir para normalizar la situación política en el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, dijo en su momento el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política del parlamento.

El gobierno de Guerrero reforzó este lunes la seguridad en el municipio de Cuajinicuilapa, región Costa Chica, tras un encuentro de autoridades con el alcalde Hildeberto Salinas Mariche.


La reunión fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Josué Barrón Sevilla, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.


A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que acordaron reforzar la seguridad en ese municipio, mediante una coordinación de esfuerzos para garantizar la seguridad de la población.
Se añade que la reunión de las autoridades estatales con el alcalde fue instruida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “como parte de la estrategia de seguridad para fortalecer la paz y la gobernabilidad en Guerrero”.


A casi un mes de haber rendido protesta como presidente municipal de Cuajinicuilapa, Hidelberto Salinas Mariche, quien fue postulado por la coalición electoral conformada por el PVEM, Morena y PT, solicitó licencia para separarse del cargo.


El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza, reveló que el edil abandonó su municipio por presuntas amenazas.


También pidió licencia la sindica procuradora, Estephani Oliva Zarate, y el primer regidor del Ayuntamiento, Félix Gil Calleja Díaz.


De acuerdo con el comunicado del gobierno estatal, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, enfatizó “el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda” con ese municipio.


Sobre todo, para “fortalecer la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, además de fortalecer la colaboración entre autoridades estatales y municipales en la región de la Costa Chica”.


Se acordó establecer acciones de prevención del delito en esta demarcación municipal de la región Costa Chica.


En entrevista telefónica, el alcalde Hildeberto Salinas Mariche confirmó que con la síndica Estéphani Oliva Zarate, ya regresaron a sus funciones desde este lunes.


Dijo que ya no ratificaron su solicitud de licencia porque “nos ratificaron que ya íbamos a tener protección para poder desempeñar nuestras funciones y a partir de hoy (lunes 11 de noviembre), regresamos a reestructurar nuestro trabajo en el Ayuntamiento”.


Comentó que la prioridad de su administración es “la seguridad de nuestra gente, volver a levantar el comercio, que está ahorita por los suelos y hacer lo que esté en nuestras manos, para que las escuelas se reincorporen, ya que llevan mucho tiempo sin laborar”.

Comparte en: