Vicky Barrios
Iguala, Gro. Este lunes se reanudaron todos los servicios registrales que tengan que ver con la personalidad jurídica del ciudadano; por lo que toda la ciudadanía ya puede tramitar su acta de nacimiento automatizada, así como las copias certificadas de la misma, también en el formato digital con el código QR que se requiere para algunos trámites oficiales como lo es el pasaporte, así lo informó David Alejandro Román Ocampo, oficial del Registro Civil.
“Esta demora se debió al cambio de administración municipal y obviamente del titular de esta oficialía, además de la contingencia que se dio por el huracán «John» y que provocó la caída del sistema, después el cambio del administrador fiscal retrasó la entrega de los formatos, pero finalmente ya todo está en orden y estamos trabajando al 100”.
El oficial del Registro Civil informó que entre los servicios que presta esta oficina son: Expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, registros de nacimiento, anotaciones marginales en las actas de libros originales y la entrega gratuita de CURP.
Los requisitos para realizar un registro de nacimiento son: presentar el certificado de nacimiento en original y copia; la copia de la cartilla de vacunación y la copia del acta de matrimonio (reciente de este año), en caso de vivir en unión libre deben presentarse ambos padres a registrar al menor. También deben presentar una copia del acta de nacimiento de ambos padres y una copia del INE, y si los registrantes son menores de edad deberán presentar constancia de identidad y copia de la credencial de uno de sus padres (abuelos del niño).
Deben también presentar la copia de la CURP de ambos padres y debe de ser certificada la constancia de inexistencia del lugar de nacimiento, a partir de los seis meses de edad y la constancia de inexistencia del lugar de nacimiento de los que son nacidos en otro municipio o estado, además de presentar dos testigos y ellos llevar una copia del INE.