Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 19.- Durante la próxima semana se realizarán diversas actividades e instalación de módulos en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías, mercado municipal y otros lugares públicos, esto como parte de la alerta de género que tiene el municipio y con el fin de orientar a las mujeres sobre la violencia y el aborto seguro y legal.


Ben Yehuda Martínez Hernández, secretario de Salud, dijo que en Guerrero el aborto es legal bajo ciertas circunstancias y se permite la interrupción legal del embarazo, por lo que es importante que las mujeres conozcan los causales para acceder a un aborto seguro y legal, y puede ser cuando el embarazo es por una violación sexual, inseminación forzada o que esté en peligro de muerte la madre y su producto, por daño a la salud, por alteraciones genéticas congénitas del producto y negativa del servicio en el primer trimestre.


Este tema es controversial, sin embargo, desde el punto de vista de la salud, era necesario legislar para evitar más muertes de mujeres cuando acudian a los abortos clandestinos. Aquellas mujeres que tengan estas causales pueden acudir si lo desean a esta Secretaría y nosotros las canalizamos al Hospital General «Jorge Soberón Acevedo» con el Dr Humberto y la trabajadora social Celia.


Ben Yehuda Martínez dijo que para acceder a la interrupción legal del embarazo, se puede también acudir directamente a servicios de salud pública como centros de salud y hospitales o salud privada que cuenten con personal capacitado.


En coordinación con la Secretaría del Bienestar y Dirección de la Mujer se realizarán diversas actividades de información, asesoría, talleres y mesas de trabajo dirigidos a mujeres del municipio, dijo el secretario de Salud.