Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Personal de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), realizaron este lunes una “intervención especial” de abatización en la Escuela Superior de Enfermería número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con sede en esta capital.
Lo que parecía una jornada común de trabajo, cobró relevancia luego de que trabajadores de la escuela revelaron que la aspersión del abaticida obedeció a una “petición especial” de la directora de la escuela, Maribel Sepúlveda Cobarrubias.
A bordo de una camioneta pick up de la SSG, dos trabajadores de Vectores ingresaron a las instalaciones universitarias ubicadas sobre la avenida Juárez, en el Centro de esta capital, y rociaron el abaticida con una fumigadora.
En las instalaciones se encontraban dos trabajadores de la Escuela Superior de Enfermería, un hombre y una mujer, quienes facilitaron el acceso a los vectores y firmaron el reporte oficial de la intervención para justificarlo ante sus superiores, dijeron.

Confirmaron que la aspersión del abaticida fue solicitada por la directora de la escuela, Maribel Sepúlveda Covarrubias, a la Secretaría de Salud Guerrero como una medida preventiva para evitar enfermedades como dengue, chikungunya, zika y chinches.
Aunque no se han reportado casos por estos padecimientos al interior del plantel, según dijo el personal presente mientras se realizaba la fumigación, este ejercicio fue iniciativa de la directiva como medida preventiva.
Los dos trabajadores universitarios comentaron que, tras la fumigación y por el químico aplicado en todas las instalaciones, los directivos valorarían durante el resto de la tarde si retomarán las clases este martes, tras el puente por el Día de Muertos.
El hecho llamó la atención de transeúntes y curiosos porque la aspersión del abaticida en las colonias de esta capital disminuyó considerablemente durante los últimos años, lo que generó un aumento drástico de casos de dengue, particularmente el año pasado.
