Por: Natividad Ambrocio


Iguala, Guerrero, Enero 24.- A un mes de la conmemoración del 203 Aniversario de la confección de la Bandera Nacional, el símbolo patrio de México no se encuentra en todo lo alto y en su esplendor debido a la descompostura de una polea del asta monumental.

Cabe mencionar que son más de cinco meses que no se observa el estandarte ondeando en el asta monumental por la descompostura de una polea con la que logran subir el lábaro patrio.

Este martes, supuestamente llegó una grúa de más de 110 metros de altura aproximadamente con la que habrían de realizar las maniobras de reparación de dicha polea, a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, el personal militar realizó algunos trabajos en los engranajes de los cables de acero de la polea que se ubican en la parte baja del asta utilizando una canastilla, armes, herramientas y sus manos, sin hacer uso de la grúa de más de 110 metros de altura.

Por lo difícil de la maniobra, será en estos días cuando se continúen con los trabajos para reparar los engranajes de la polea dañada y pueda ondear el lábaro patrio en la cúspide del cerro del Tehuhue durante la conmemoración del 203 aniversario de su confección.

El asta monumental que mide 113.10 metros de altura y el estandarte que pesa 145 toneladas fue construido e inaugurado por el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, el 24 de febrero de 1998 durante el gobierno del ex alcalde Lázaro Mazón Alonso.

Comparte en: