Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro. Guerrero ocupa el segundo lugar en padecimientos de cáncer de mama, se informó al realizarse este martes el Taller de Prevención de Cáncer de mama y cérvicouterino en las instalaciones de la Dirección de la Mujer que encabeza Reyna Ramírez Santana.
Entrevistada al término del evento, Ramírez Santana señaló que lo grave del asunto es que anteriormente este tipo de padecimientos se presentaba a una edad adulta y en la actualidad se está presentando en jóvenes de 20 años de edad, además de que se incrementó de manera significativa el número de mujeres que la padecen.
Al referirse a los factores que pueden provocar este padecimiento, señaló que unos pueden ser genéticos, es decir hereditarios, malos hábitos como sedentarismo, el consumo excesivo de medicamentos enlatados y la no lactancia, entre otros.
Ramírez Santana subrayó la importancia de concientizar a la población y a las autoridades de la gravedad del asunto para poder coadyuvar en la medida de sus posibilidades a atender esta problemática de salud que aqueja a las mujeres guerrerenses e igualtecas.
Dijo que la Dirección de la Mujer ha estado recorriendo algunas colonias y comunidades para llevarles brigadas y darles este tipo de orientación médica, psicólogica y jurídica.
Durante este Taller encaminado a la prevención y a la detección oportuna del padecimiento, se brindó capacitación respecto a cómo hacer la exploración de manera autónoma para identificar cualquier sintomatología y en caso de detectarse alguna situación, ser canalizada al sector salud.
El Taller se llevó a cabo como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional de Cáncer de Mama que es el 19 de Octubre.