Redacción
Ixcateopan, Gro., Con el propósito de fortalecer la participación de las comunidades en los procesos de representación y toma de decisiones, el Ayuntamiento de Ixcateopan de Cuauhtémoc brindó las facilidades para la realización de una reunión informativa convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero).


La actividad se llevó a cabo por instrucciones del presidente municipal, Juan Carlos Rodríguez Barrera, y estuvo enfocada en dar a conocer el procedimiento de designación e integración de las representaciones de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo afromexicano.

La información fue impartida por el licenciado Arturo Jiménez Jacobo y la licenciada Miriam Diego Galeana, quienes explicaron a los asistentes los lineamientos y mecanismos establecidos para garantizar una representación adecuada de estos sectores de la población.


En la reunión también estuvo presente la delegada regional de Derechos Humanos en la región Norte, Martha Patricia Charcos Corona, así como integrantes del Cabildo municipal: el regidor Guillermo Álvarez, las regidoras Elena Cruz Salgado y Silvina Brito Bahena Villalobos, además de la secretaria general del Ayuntamiento, Holanda Rodarte.

Asimismo, participaron comisarias y comisarios de diversas comunidades del municipio, quienes recibieron información sobre este proceso que busca fortalecer la inclusión, la participación ciudadana y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones encargadas de promover la participación democrática y garantizar que las comunidades indígenas y afromexicanas cuenten con espacios de representación en los asuntos públicos.