Se busca que se les pueda dar el bono de riesgo: Arroyo Matus

Por:

El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, informó que se están realizando las gestiones necesarias para garantizar la seguridad a los paramédicos y bomberos al realizar su trabajo, después de que un paramédico fuera herido en Iguala por sujetos armados tras asistir a una llamada de emergencia.

En entrevista vía telefónica, el funcionario del estado declaró que el paramédico que fue herido en Iguala el pasado 19 de enero, se encuentra recuperándose de las heridas que tuvo y que seguramente regresará a su trabajo.

“De manera heroica todos sus compañeros exponen su vida y que lamentablemente que se cruzó en un fuego que no estaba dirigido hacia él”, enfatizó. Dijo que el ataque a balazos en contra del paramédico se trató de una confusión y se buscarán los mecanismos para evitar situaciones similares, por ello señaló que van a rotular de manera diferente las ambulancias para que sepan que se tratan de personal de la Secretaria de Protección Civil y no de otra institución o corporación.

Arroyo Matus también habló de que están haciendo la gestión ante Finanzas del estado para que se les pueda dar el bono de riesgo y así se les pueda reconocer a los compañeros bomberos y paramédicos de manera apropiada y los sacrificios que hacen.

“Normalmente los paramédicos y bomberos saben que la actividad que realizan es de alto riesgo y comentarte que se están haciendo los esfuerzos para que Seguridad Pública, cuando haya una situación de violencia, el personal, ya sea bomberos o paramédicos de PC, puedan intervenir hasta que les garanticen la escena donde vayan a atender esté libre de riesgos”, explicó el funcionario.

Dijo que están coordinados con la Secretaria de Seguridad Pública y que el protocolo que se maneja de cuando asisten los paramédicos a un llamado de emergencia violento ya esté personal de Seguridad Pública, el cual lo han manejando desde hace muchos años.

El viernes 19 de enero un paramédico de Protección Civil del Estado fue herido de dos balazos por sujetos armados en la calle de Netzahualcóyotl del centro de Iguala, luego de brindar los primeros auxilios a una persona herida de bala.

Comparte en: