Vicky Barrios
Iguala, Gro., Este viernes se realizó la Caminata por la Paz y la Juventud Libre de Adicciones por las principales calles de la ciudad, en la que participaron jóvenes a pie y en motocicleta, algunos cantando y otros tocando instrumentos musicales. El objetivo fue visibilizar el problema de las adicciones, que cada vez afecta más a la juventud y la aleja del núcleo familiar.
La caminata se llevó a cabo en el marco del Día de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto. “Los jóvenes son el motor para construir un futuro lleno de oportunidades; padres de familia y sociedad en general debemos unirnos para impulsar espacios y acciones que fortalezcan su desarrollo y participación en la transformación de nuestro municipio”, expresó Jonathan Salgado Gómez, director de la Juventud.
Por su parte, Esther Araceli Gómez Ramírez, delegada de Profeco en el estado e invitada especial al evento, señaló que en ocasiones los adolescentes recurren a las drogas como una forma de evasión.

“Cuando están tristes o deprimidos, buscan métodos alternativos para olvidar y sentirse felices, y equivocadamente comienzan a consumir alcohol y enseguida alguna droga”, explicó.
Añadió que los jóvenes necesitan un entorno familiar en paz, que los comprenda y los apapache, más incluyente y participativo. “Se deben realizar más actividades en familia, aprovechar las vacaciones para convivir y fortalecer los lazos familiares”, apuntó.
Finalmente, Jonathan Salgado Gómez informó que los jóvenes pueden acercarse a la Dirección de la Juventud, donde se ofrece orientación educativa, cursos de inglés y computación, actividades deportivas, así como asesoría psicológica y de salud para quienes enfrentan problemas de adicción.