Por: Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Abril 1.- Con el objetivo de fomentar la inclusión, el respeto a los derechos humanos fundamentales, así como para promover una cultura de paz y la participación ciudadana, y en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, en la ciudad platera se desarrolló el conversatorio “Vivencias Trans”, un espacio de diálogo, respeto y reflexión sobre la diversidad, la inclusión y los derechos humanos.
Durante el conversatorio de las experiencias de cada participante, abrieron una ventana para relatar sus experiencias personales, a través de la cual compartieron sus desafíos y triunfos, con el propósito de fomentar empatía, inclusión y comprensión mutua.
En este conversatorio se abordó el tema de la discriminación y violencia que existe hacia la población trans. Por lo que las participantes aprovecharon el espacio para exhortar a los diversos sectores a ser verdaderamente incluyentes y brinden el respaldo, para encontrar igualdad, salud, educación, seguridad y acceso a espacios laborales seguros.
Los participantes señalaron que gracias a la labor que se realiza desde hace años por el respeto a la diversidad, hoy pueden caminar de manera tranquila orgullosos, y esto gracias a una lucha que han logrado a través de diálogos con autoridades, de cambios en la mentalidad de la población. Estos son derechos de todas las personas.
Relataron sus experiencias personales y en el activismo por los derechos fundamentales, la libertad de identidad y la expresión de género.
Este evento de diálogo abierto y de respeto a la diversidad, tiene la finalidad también de impulsar el desarrollo de las juventudes y su participación activa en los distintos ámbitos de toma de decisiones en ejes como: cultura de paz, inclusión, derechos humanos y participación ciudadana.
Por ello, el gobierno municipal de Taxco que preside el arquitecto Juan Andrés Vega Carranza, refrenda su respeto y reconocimiento de los derechos humanos de la población trans, en el municipio platero y en todo el mundo.