​Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Este miércoles se llevó a cabo en el auditorio municipal una demostración de poesía con la participación, por primera vez, de los niveles de primaria y secundaria, lo cual enriquece un intercambio cultural y fomenta que los alumnos se sientan motivados al ver a sus compañeros participando.


​La coordinadora de Servicios Culturales de la Delegación de Servicios Educativos en la región norte del Estado, Norma Angélica Domínguez Martínez, subrayó la importancia de que este evento no fuera un concurso: «porque queremos que todos ganen, porque todos merecen siempre un primer lugar».


​Luego de la entrega de reconocimientos que se llevó a cabo al final de esta demostración de poesía, la secretaria de Cultura en el municipio de Iguala, Marlenis Ocampo Nogueda, afirmó que si leyéramos más poesía no habría guerras, porque la poesía sensibiliza.


​Dijo que los grandes declamadores son grandes oradores y llegan a alcanzar puestos políticos muy importantes porque saben convencer a través de la palabra.


​Y declamó una parte de uno de sus poemas que dice: «Maestro, te han cortado las alas, pero no las ideas; te han cortado los brazos, pero no las palabras. ¡Qué importan las alas cuando se vuela con el corazón! ¡Qué importan las piernas cuando se camina con ideas firmes! ¡Qué importan los brazos cuando se aprieta con las palabras!». Dijo que se van a continuar impulsando este tipo de eventos.


​Norma Angélica Domínguez Martínez dijo que el aplauso de sus compañeros es el reconocimiento más grande que los participantes pueden recibir. «Para nosotros todos los alumnos que se esfuerzan, que dedican parte de su tiempo para prepararse, merecen ser campeones».


​Dijo que el aprendizaje de un poema refleja el enriquecimiento del acervo cultural del alumno y la sensibilización que eso trae consigo, dependiendo del poema que elijan, y sobre todo, ejercitan su memoria.


​Norma Angélica Domínguez Martínez dijo que nuestras generaciones de niños actualmente se encuentran muy distraídos con la tecnología, los videojuegos y las redes sociales, y lo que se pretende con este tipo de eventos es despegar un poco a los niños de la tecnología, que a veces es un poco absorbente, e invitarlos a leer un poema, a memorizarlo y expresarlo a través de la diferente entonación que se le da a cada palabra dentro de un poema para poder reflejar esas emociones, ese sentimiento que viene a formar parte de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que siempre vamos a ser.


​Dijo que el tema para la poesía fue libre porque es cuando el alumno se identifica con el poema y representa el mensaje que quiere dar a los demás a través de su voz, y lo que nosotros buscamos a través de estos eventos es que los alumnos tengan un espacio a través del cual ellos puedan expresar su sentir y adquirir un aprendizaje.