Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Diciembre 22.- Este viernes se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria y última del 2025 del sistema para erradicar la violencia contra las mujeres, en la que participaron diversas dependencias estatales y municipales, así como regidores, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, informó la directora de la Mujer, Kenya Lisset Albarrán Campuzano.


Durante la sesión, en la que estuvieron presentes 22 de los 28 integrantes del sistema estatal y municipal, se analizaron los trabajos realizados en las últimas semanas, entre ellos las pláticas impartidas a alumnos de nivel medio superior sobre los distintos tipos de violencia que se presentan en el noviazgo.


Asimismo, se dio a conocer la realización de campañas de difusión, volanteo y entrega de trípticos, en los que se proporcionan los nombres y teléfonos de las dependencias que pueden brindar apoyo a las víctimas. Estas acciones se llevaron a cabo en el mercado municipal y en el tianguis de los jueves, enfocadas en la erradicación del trabajo infantil y de la violencia contra las mujeres, lo que les valió el reconocimiento de una comisión dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero.


Uno de los temas centrales abordados durante la sesión fue la urgente necesidad de contar con un lugar de resguardo para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, ya que Iguala no dispone actualmente de un espacio de este tipo. Cuando las mujeres, especialmente madres de familia, no cuentan con redes de apoyo, deben ser trasladadas hasta la capital del estado, Chilpancingo.

Al respecto, Kenya Lisset Albarrán Campuzano señaló que ya se trabaja en la creación de este espacio de resguardo, el cual deberá ubicarse en un lugar cercano y contar con todos los servicios, así como con las condiciones de seguridad y confidencialidad que estos casos requieren, debido a que el agresor suele intentar localizar a la familia al notar su alejamiento. Confió en que durante el próximo año ya se pueda contar con este lugar, concluyó.