Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Este fin de semana católicos participaron en la “Caravana por la Paz” que organizó la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, para pedir justicia por el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue encontrado sin vida con un balazo en la cabeza en el interior de su camioneta.
El sacerdote fue hallado el lunes 6 de octubre en un paraje de la carretera Chilpancingo-Iguala.
El párroco del Santuario de los Mártires, José Filiberto Velázquez Florencio, señaló que, del 2004 a la fecha, siete sacerdotes han sido asesinados en México, lo que consideró una “alerta seria” para la Iglesia católica.
La caravana conformada por vehículos con globos y adornos blancos partió del Hospital General, ubicado en Tierras Prietas, al norte de la ciudad, al Santuario de los Mártires de San Margarito Flores y San David Uribe, en la colonia Atlitenco de Altamira, al poniente.
En el trayecto, los párrocos rezaron oraciones como el “Padre nuestro” para pedir por la paz para Chilpancingo y por el descanso eterno del sacerdote Bertoldo Pantaleón.
Llevaron más de 50 vehículos, encabezados por el director ejecutivo de Diálogos Nacionales de Paz, José Atilano González Candia; el párroco de la iglesia de la Santa Cruz, Gamaliel Villalobos Medina, y el sacerdote del Santuario de los Mártires, Filiberto Velázquez Florencio, también representante del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.
Los sacerdotes llamaron a la población a no guardar silencio ante las injusticias y los actos de violencia que se cometen en la entidad y difundieron mensajes como “la paz de Cristo no une en amor”.
“Este no es en contra de nadie, es un favor para todos, es un clamor por todos, por todas, especialmente aquellos que han sido lastimados, golpeados y asechados por la violencia”, dijo el padre José Atilano González.
“Decirles que como Iglesia nunca toleraremos un acto de violencia, ni de injustica para nadie, y que siempre levantaremos la voz, y que la muerte del padre Bertoldo no será en vano; hoy como Iglesia estamos más comprometidos para buscar la paz con justicia”.
Bertoldo Pantaleón, sacerdote de la iglesia de San Cristóbal, de la comunidad de Mezcala, desapareció el 4 de octubre, cuando acudió a oficiar una misa a la comunidad de Atzcala, y fue encontrado asesinado el lunes 6 de octubre en un paraje de la carretera Chilpancingo-Iguala.
Un día después, el secretario Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, informó que de acuerdo a las investigaciones de la FGE el responsable del crimen del sacerdote habría sido su chófer, quien posteriormente fue detenido.