Vicky Barrios
Iguala, Gro. Con la llegada del temporal de lluvias, tiempo propicio para la reforestación, se está trabajando con los niños y jóvenes de diversas instituciones educativas, quienes han plantado árboles en sus escuelas.


Los niños y jóvenes son quienes más entienden y viven el cambio climático. Por la reciente ola de calor, era imposible salir a jugar a cierta hora; hubo momentos en que no tenían clases de educación física, ante el riesgo de un golpe de calor.


Para reforestar nuestros ecosistemas degradados y continuar con la misión de cuidar nuestro medio ambiente, se realizan actividades entre juegos y pláticas, invitando a los niños a plantar árboles en sus casas y colonias. Además, se les informa sobre la importancia y beneficios de reforestar nuestros ecosistemas tan degradados, dijo Rosalía Gamboa Pérez, regidora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Gamboa Pérez también informó sobre las pláticas, conferencias y libros sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes que se distribuyen en instituciones educativas de nivel básico. Esto permite a los adolescentes de nuestra entidad expresar de manera libre su opinión sobre diversas problemáticas que les afectan y, con ello, generar acciones específicas para atender estas problemáticas.


Son dos cuadernillos: uno para colorear, destinado a niños de primero y segundo grado de primaria, y otro que va acompañado de un juego de mesa para niños de grados superiores. Este material tiene tres objetivos principales: primero, que los niños y adolescentes conozcan sus derechos; segundo, servir de apoyo para los docentes; y tercero, informar a los padres sobre las acciones que las autoridades están tomando en favor de la niñez.


Estas actividades se realizan en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la cual fue mandatada por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014 para que el estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, finalizó Gamboa Pérez.

Comparte en: