Israel Salgado Uriostegui
Chilpancingo, Guerrero, Dic. 15.- Con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda implementar políticas claras para la reglamentación y el control del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito académico y educativo, la dependencia federal ha puesto en marcha un censo dirigido a alumnos y profesores de nivel superior de todas las universidades del país.
El interés surge debido al creciente uso de la IA por parte de los estudiantes, lo que requiere determinar sus fines. Recientemente, se han registrado numerosos casos delictivos donde la Inteligencia Artificial ha sido utilizada para clonar voces, realizar extorsiones o cometer fraudes.
En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), alrededor de 50 mil alumnos han sido censados a través de una plataforma nacional. Tanto estudiantes como maestros de nivel superior ingresan y responden un breve cuestionario, ya que los docentes también requieren información y orientación sobre este tema.
«Considero que es positivo este censo entre alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero sobre la Inteligencia Artificial generativa. A lo mejor la hemos escuchado o utilizado, pero no sabemos qué se está haciendo y para qué se está utilizando», expresó un participante.
Se trata de una encuesta a nivel nacional en las instituciones de educación superior para recoger opiniones, puntos de vista e inquietudes acerca del tema de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la vida académica.
Nayeli Ocampo Eloísa, estudiante encuestada, consideró que la iniciativa es buena: «Todo llega para mejorar algo. Aquí lo importante es la regulación: cómo se regula, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer para poder también establecer sanciones, por ejemplo, para este tipo de fraudes.»
Ocampo también enfatizó la necesidad de buscar la manera de evitar, prevenir o sancionar el mal uso de esta tecnología. Comparó la situación con el uso de los drones, que si bien son muy buenos para tomar videos y fotografías aéreas, también se les estaba dando un uso indebido.
