Por: Mario Raúl Hernández
Chilpancingo, Gro., Febrero 24.- La empresa Minera Media Luna a través de su vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, realizó este jueves, ante autoridades federales y estatales, la firma de dos convenios con nueve cooperativas de pescadores, en su séptima edición; así como con integrantes de once Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), de los municipios de Cocula y Eduardo Neri.
Con este acto, Minera Media Luna da cumplimiento y respuesta a los principios de consulta e inclusión de la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, además de promover pesca y acuacultura sustentables, a quienes habitan las poblaciones donde la empresa se encuentra asentada.
Así también lo reconocieron autoridades de los niveles federal y estatal durante el evento en la capital del estado, en donde se realizaron la firma de convenios con nueve cooperativas de pescadores en su séptima edición y con integrantes de once Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), de los municipios de Cocula y Eduardo Neri, que en esta ocasión signaron por quinto año ininterrumpido.
RATIFICA COMPROMISOS
A través de dos videos, en el primero se mostraron los logros del 2022 en el sector pesquero, en el que se mencionó que con Minera Media Luna se han establecido convenios de cooperación con el sector pesquero, fortaleciendo la economía de las familias de la región del Balsas.
Y un segundo, en el que se dieron a conocer los alcances del convenio Codecop 2023 y lo que se obtuvo en 2022. Y en donde se ratifica que en Minera Media Luna, como empresa socialmente responsable se mantiene el compromiso con el desarrollo de las comunidades de influencia directa y del corredor minero.
Ahí, Faysal Rodríguez, en su mensaje, dijo que uno de los objetivos principales del convenio con los pescadores es la regulación de esa actividad primaria en el embalse de la presa “El Caracol” y así, apoyar al fortalecimiento de este sector, a fin de contribuir a tener una pesca sustentable y responsable, siendo la segunda actividad económica más importante para las familias de la región.
Por lo que expresó que, tanto la ratificación del convenio como la formalización de las cooperativas, no sólo garantiza ingresos económicos con las y los pescadores, sino que mejora su calidad de vida y una alternativa acuícola para incrementar la producción pesquera por temporal.
AL ALZA PRODUCCIÓN PESQUERA
Así también, Rodríguez Valenzuela fortaleció que, la formalización y regulación de las cooperativas pesqueras promovidas, por Minera Media Luna, ha permitido que Guerrero figure entre los estados con producción pesquera en el país, así lo expresó el representante y jefe de departamento de la oficina de representación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Kiuspit Gómez Peláez.
Quien enfatizó que la regulación no sólo garantiza la seguridad económica, sino que todo lo que se reporta de esta actividad formará parte del anuario estadístico, donde Guerrero da muestra de que cuenta con una producción pesquera y agregó que, como institución, la Conapesca seguirá apoyando a la empresa en las actividades que se realicen con los pescadores.
Asimismo, se dio a conocer que, en 2022, gracias a la asesoría técnica que brinda la empresa, se logró la regulación de cuatro cooperativas pesqueras, dos de ellas con la renovación del permiso y dos más que obtuvieron por primera vez el permiso de pesca: La Unión de Pescadores Atzcalenses, del municipio de Cocula y la Cooperativa Río Balsas del Sur de Eduardo Neri.
MUJERES Y JÓVENES
A su vez, en su mensaje durante la firma del convenio con los Codecop, la directora general institucional del enfoque de Género, de la Secretaría de la Mujer de Guerrero (Semujer), Rosa Delia Guillén Valentín, celebró y reconoció que el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo que celebra la empresa con las comunidades, tiene como principios básicos de priorización de las mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, además del principio de participación ciudadana.
Tan solo el año pasado, Media Luna invirtió más de 8.4 millones de pesos, etiquetados en el convenio de Desarrollo Comunitario Participativo, para beneficio de 11 comunidades de influencia directa e indirecta, además cada año con la renovación de los comités, son capacitados quienes los conforman en las reglas de operación del programa y la guía para la ejecución de los recursos que se otorgan.
Estuvieron presentes, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Fomento Económico, Jorge Eblem Azar Silvera; el director general de Gestión Agraria, Fredis Reyes Solís; el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; el director general de Pesca y Acuacultura de la Sagadegro, Miguel Balleza García; la directora general de Medio Ambiente, Prevención y Contaminación del Agua de la Semaren, Gabina Pérez Carmona; la directora de Planeación y Seguimiento de Políticas y Acciones Sociales de la Secretaría de Bienestar Estatal, Karen Yadira Zicatl Ramírez, así como los comisarios municipales y habitantes de las localidades con las que firmaron los convenios.