Servicios AINI
Ciudad de México, Autoridades de la Alcaldía Benito Juárez y representantes de la operación del Estadio Ciudad de los Deportes acordaron la reapertura para el público en los próximos juegos del América varonil y femenil, incluyendo el Clásico Nacional ante Chivas.
Después de la sanción de jugarse a puerta cerrada el América vs Pachuca (Jornada 7 del Apertura 2025), impuesta por la alcaldía al Club América, la empresa operadora del Estadio Ciudad de los Deportes acudió a una reunión para revisar los lineamientos de Protección Civil.
A pesar de que no se presentaron directivos del club, el América podrá disputar sus siguientes juegos con afición en las gradas: el 7 de septiembre el representativo femenil recibirá al Atlético de San Luis, mientras que el varonil celebrará el Clásico ante las Chivas, el 13 de septiembre.
La reunión sirvió también para establecer los criterios de operación y la presentación de la documentación correspondiente de los próximos siete juegos: cuatro femenil y tres de varonil.
¿QUÉ CRITERIOS SE REVISARON?
En lo discutido sobre el operativo “Estadio Seguro” y en respuesta a las supuestas quejas de los vecinos del estadio Ciudad de los Deportes, se reforzaron los siguientes lineamientos:
1.-Se mantiene el operativo de seguridad “Ladrillera”, en el que se determinan los cierres de vialidades, parciales o totales, en los alrededores a los inmuebles establecidos de acuerdo con el aforo del estadio.
2.-La responsabilidad de control de accesos, seguridad y logística al interior del estadio corresponde por completo al personal capacitado del Estadio Ciudad de los Deportes o quién ellos determinen.

3.-La alcaldía Benito Juárez coordina y ejecuta, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el operativo en el perímetro exterior del estadio teniendo bajo su cargo las vialidades en los términos establecidos en el operativo “Ladrillera” como sucede desde noviembre pasado. Además, se mantiene el operativo en materia de Protección Civil, servicios prehospitalarios y rescate urbano durante la realización de los eventos.
4.-El Estadio Ciudad de los Deportes notificó a la alcaldía Benito Juárez los avisos de espectáculos públicos y los planes de contingencia en materia de Protección Civil y de seguridad para la realización de los próximos siete partidos/eventos programados por la liga de Futbol MX a celebrarse en las próximas 4 semanas.
5.-De la revisión de la documentación en cuanto a los avisos de espectáculos públicos y los planes de contingencia en materia de protección civil, la alcaldía Benito Juárez determinó que no hay impedimento alguno para la celebración de los eventos estando garantizada la seguridad de todos los vecinos y asistentes.
6.-Las inspecciones técnicas en materia de Protección Civil al inmueble por parte de la alcaldía se mantienen.
El interés de la alcaldía Benito Juárez es que los eventos públicos que se realizan en la demarcación cuenten con los planes de Protección Civil y seguridad siempre apegados a la normatividad vigente, para garantizar la integridad de las personas en el marco del orden y la seguridad.
¿AMÉRICA RECLAMARÁ PÉRDIDAS?
Por otro lado, el América y el departamento jurídico de Ollamani trabajan en la estimación de las pérdidas económicas, para iniciar acción legal ante la imposición de la Alcaldía Benito Juárez por celebrar el juego puerta cerrada.
En lo que el club calificó de acto arbitrario, y con el 80 por ciento de localidades vendidas del Estadio Ciudad de los Deportes, el impacto económico va de los 12 a 14 millones de pesos.
Mientras, el club ya anunció en sus respectivas redes sociales el procedimiento para el reembolso de entradas adquiridas en taquilla.