Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), defendió la permanencia de la carrera judicial en el estado de Guerrero.
Y también que “vale la pena conservar” a las personas juzgadoras (jueces, magistrados) en funciones y en todo caso que quienes cubran las vacantes, ya sea por defunción del titular de un juzgado o de una magistratura, por renuncia o por jubilación, sí sean electos por voto popular.
En entrevista después de la instalación de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Congreso local que preside la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, el magistrado dijo que proporcionará información detallada al Poder Legislativo.
“Les diremos qué servidores públicos vale la pena que se sigan conservando y qué servidores (judiciales) ya se van” porque han concluido su periodo, qué magistrados ya se fueron, para que los jugadores que queden sean los mejores”, dijo.
-¿Es sano que el personal del Poder Judicial repita en este proceso?
-“Definitivamente. El pueblo ha invertido mucho en sus servidores públicos judiciales y no los podemos desechar así. Creo que podemos mediar y hay esa condición”.
Informó que entre 40-30 jueces están próximos al retiro, “entonces, habrá los espacios para que lleguen nuevos jueces y los jueces de control a los que se les ha invertido mucho dinero se puedan conservar”.
En su mensaje durante la instalación de la citada comisión, Casarrubias Vázquez confió en que exista comunicación permanente con el Poder Legislativo en el proceso de homologación de la reforma al Poder Judicial de Guerrero con la federal al respecto.
“La relación entre los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial es buena en Guerrero, entonces es cuestión de sentarnos y meterle mano al tema”, dijo.
De acuerdo con la diputada Citlali Calixto Jiménez, el Congreso definirá en los próximos días cuándo será la elección de jueces y magistrados, si el próximo año o en 2027, junto con la elección constitucional de gobernador, alcaldes y diputados locales.
Sobre los presuntos privilegios de magistrados, como señaló el ahora expresidente López Obrador y lo reitera el senador Félix Salgado Macedonio, el magistrado Casarrubias aseguró que el único privilegio es su salario.
“El único privilegio es el salario y que no es mucho, en la medianía. Ganamos menos que el presidente de la República y tenemos una responsabilidad muy grande. Es un trabajo pesado, aquí (en el Poder Judicial) el que no es diabético es hipertenso, aquí no puedes darte el lujo de no trabajar un día”, mencionó.