IRZA
Chilpancingo, Gro., La Primera Sala Unitaria del Proceso Penal Acusatorio con sede en Acapulco ratificó la sentencia dictada en octubre pasado por un juez de Ometepec en contra de Berenice “N”, quien fue encontrada culpable del delito de maltrato animal tras envenenar a una perrita llamada “Frijola”.


En conferencia de prensa, el abogado José Saúl Gante Carballido informó que un tribunal de alzada confirmó la resolución judicial, lo que constituye la primera sentencia condenatoria en Guerrero por este tipo de delito.


De acuerdo con lo expuesto, la persona sentenciada, de profesión enfermera, habría envenenado el año pasado a la perrita “Frijola”, la cual perdió la vida a consecuencia de los hechos.


La dueña del animal presentó la denuncia correspondiente y, el 23 de octubre, un juez de Ometepec dictó sentencia condenatoria de seis meses de prisión, además de una multa equivalente a 355 Unidades de Medida y Actualización, lo que representa poco más de 60 mil pesos.


Posteriormente, Berenice “N” impugnó la resolución; sin embargo, la semana pasada el presidente de la Primera Sala Unitaria del Proceso Penal Acusatorio con sede en Acapulco, Jesús Martínez Garnelo, resolvió el recurso y determinó que “son improcedentes las quejas de la persona sentenciada; es improcedente que se absuelva a la sentenciada y confirmó la sentencia del 23 de octubre del año pasado”.


Gante Carballido destacó que este fallo sienta un precedente en la entidad en materia de protección animal y combate al maltrato.


Asimismo, informó que se da seguimiento a otro caso de presunto maltrato animal ocurrido en Tlapa, donde una perrita de nombre “Esmeralda” fue envenenada y murió.


Sobre este hecho, explicó que existen videograbaciones captadas por una cámara de vigilancia y que actualmente se integra el expediente correspondiente para interponer la denuncia y deslindar responsabilidades.