Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La detención de una alcaldesa y mandos de Seguridad Pública en municipios del Estado de México, por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, como resultado de la “Operación Enjambre”, “¡es un mensaje!” también para todas las autoridades de Guerrero.
La advertencia fue del subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros. “La postura del gobierno y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es no pactar con criminales”, dijo.
“Lo que pasó en el Estado de México da cuenta de que hay un cambio ya en el combate a la impunidad. ¡Es un mensaje! Lo que debemos hacer todos los que tenemos una vida pública es entender ese mensaje, de que quienes estén o pretendan tener algún contacto con alguien vinculado a alguna actividad ilícita deben de ver lo que ya pasó en aquel lado”, dijo.
Por presuntos nexos con el crimen organizado, una alcaldesa, cinco mandos municipales de Seguridad Pública y un director del DIF fueron detenidos en municipios del Estado de México, como parte de la “Operación Enjambre”.
Recordó que la gobernadora ya lo había advertido: “estamos en contra de la impunidad, no pactamos con nadie y no se permite que ningún funcionario público de la administración estatal tenga colusión o vínculo con ningún grupo criminal”.
-¿Cómo garantizar que los alcaldes no tengan nexos?-
-“Para eso está la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República”.
Acompañamiento permanente a familias de Chautipan
Sobre las protestas del martes de vecinos de Chautipan, municipio de Chilpancingo, quienes exigen que las autoridades continúen la búsqueda de seis personas desaparecidas, de una familia de 17 integrantes, dijo que a los familiares de las víctimas se les ha brindado acompañamiento permanente.
“El gobierno del estado, en materia de atención a víctimas, siempre ha estado muy presente atendiendo a todas las víctimas”, dijo y refirió que el martes canalizaron a los manifestantes a la Fiscalía General del Estado para que conocieran el estado de la búsqueda.
A finales del octubre una familia de 17 integrantes originaria de Chautipan, todos comerciantes de trastes, fue reportada como desaparecida. Días después 11 de ellos aparecieron desmembrados en la batea de una camioneta, localizada sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de esta capital.
Al respecto el funcionario dijo que los familiares de las 6 personas que continúan desaparecidas “no han estado solas, no están y no estarán”.
“Hemos dialogado con ellos tres veces. Dimos acompañamiento a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y estamos en contacto permanente con ellos”, dijo.
Abundó: “más allá de lo que hace la Comisión Estatal de Víctimas, está la mano de la gobernadora (Evelyn Salgado), mujer sensible y que lo más importante es atender a las víctimas con un sentido humano”.