Servicios AINI
París, Francia. La salida anunciada de Thomas Bach inició la carrera para su sucesión en la presidencia del COI, que se resolverá en marzo de 2025. Como era de esperarse, al puesto no le van a faltar pretendientes y entre los que suenan muy fuerte se encuentran Sebastian Coe, además de otras favoritas de perfil más bajo.
SEBASTIAN COE, EL PRIMER APUNTADO
No sorprende que el británico, Sebastian Coe, haya sido el primero en fijarse en el puesto. El patrón de World Athletics reconoció que pensaba en la carrera hacia la presidencia del COI, pero que primero debe pensar muy bien lo que hará.
“Se ha presentado la oportunidad y es evidente que debo reflexionar”.
Sebastian cuenta con un amplio currículum que lo pondría como uno de los principales candidatos: organizador de los Juegos de Londres 2012, presidente del Comité Británico, y actualmente patrón de World Athletics, máxima institución del atletismo.
Sin embargo, tiene un puntos en contra, se ha buscado enemistades en el mundo; decidió entregar primas a los atletas que logren medallas de oro en los Juegos de París sin consultarlo con nadie. El problema es que la gran parte de federaciones internacionales no pueden permitirse eso a nivel financiero. Sin mencionar su posición sin fisuras en el veto a los atletas rusos también es un tema que polarisa opiniones.
NICOLE HOEVERTZ Y COVENTRY, REEMPLAZOS NATURALES
Raramente se elige a un candidato externo y se suele optar por aquellos que cumplen una serie de criterios: adhesión a la comisión ejecutiva, a puestos expuestos como la supervisión de una edición de los Juegos y ganan más puntos si son exdeportistas que han participado en unos Juegos.
El COI nunca ha sido dirigido por una mujer, pero son dos las favoritas: Nicole Hoevertz, neerlandesa de 60 años, y Kirsty Coventry, ministra de deportes de Zimbabwe de 40 años.
La vicepresidenta del COI, Nicole Hoevertz, es políglota y jurista, como Bach, representó a Aruba en natación sincronizada en Los Angeles 1984 y ha pasado por todas las comisiones clave.
La exnadadora, Kirsty Coventry, cuenta con un palmarés más impresionante: 7 medallas, dos de ellas de oro tras haber participado en cinco ediciones. Presidió la comisión de deportistas del COI y cuenta con experiencia gubernamental.