Servicios AINI
Teherán, Irán. Los estragos de la intolerancia siguen atizando el conflicto entre dos países escandinavos y naciones islamistas. Este miércoles, Irán anunció que ministros de Exteriores de los 56 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sostendrán una reunión de emergencia el próximo 31 de julio.
El propósito de esta cita virtual será abordar la cuestión de las ofensas y profanación del sagrado libro del Corán ocurridas en Suecia y Dinamarca. Según el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, la decisión de convocar esta reunión extraordinaria fue impulsada por una propuesta presentada por Teherán y Bagdad, y debido a las llamadas y mensajes realizados por el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, a sus homólogos en países islámicos.
En las últimas dos semanas, se han reportado incidentes de quema de ejemplares del Corán frente a las embajadas de países árabes en Estocolmo y Copenhague. Estos actos provocaron una airada reacción de los países islámicos, generando un clima de tensión y protestas.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó la profanación del Corán como «ofensiva» y «una clara provocación», reconociendo la gravedad del asunto y la importancia de abordarlo de manera urgente.
Quema del Corán en Europa: consecuencias
La quema del Corán desencadenó una serie de protestas y actos violentos. Un ejemplo de ello fue el asalto a la embajada sueca en Bagdad por manifestantes iraquíes, quienes la incendiaron en represalia por el incidente ocurrido en Suecia.
Como consecuencia, el Gobierno iraquí tomó medidas drásticas y expulsó a la embajadora de Suecia del país. Además, un grupo de manifestantes intentó irrumpir en la sede de la embajada danesa en Bagdad, aunque las fuerzas de seguridad evitaron que se concretara el ataque.
Ante la situación de inseguridad, el personal diplomático danés optó por abandonar el país árabe, según informó el Ministerio de Exteriores iraquí.