Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, confió en que las comparecencias de los secretarios, con motivo del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “no sea un rosario de quejas al pasado”.
Señaló: “el mensaje de la gobernadora (del pasado 17 de octubre) no fue un rosario de quejas al pasado; fue un asunto de: ‘hoy soy la responsable’. Ese es el esquema que deben seguir las secretarias y secretarios”.
Mientras que a los diputados locales les pidió que “que no suban a leer o no hagan las preguntas que les preparan sus asesores, sino que ellos se metan al análisis detallado del informe”, para lo cual, abundó, es necesario que se preparen.
Agregó: “que las preguntas sean concretas y sin ánimo de linchamiento para tener información para evaluar desempeño de cada secretario y hacer las recomendaciones pertinentes”.
En entrevista radiofónica en esta capital, Apreza Patrón confió también en que la mandataria estatal esté pendiente de que sus secretarios “entreguen un informe pormenorizado”.
Deberán narrar lo que han realizado durante el primer año de administración estatal desde las dependencias que, derivado de la confianza de la gobernadora Salgado, les ha tocado desempeñar, recurso ejercido y cómo han solucionado los problemas.
Con base al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado el martes por el pleno del Congreso local, las comparecencias iniciarán el lunes 21 de noviembre.
Entre el lunes y martes de esa semana, siete secretarios comparecerán ante el pleno; los demás, entre jueves y sábado, ante comisiones. El último en comparecer, probablemente a puerta cerrada, será el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.
En ese sentido, Héctor Apreza enfatizó su llamado a sus homólogos a “actuar con mucha responsabilidad” y a analizar a detalle el informe, sin buscar linchamientos ni prebendas de los secretarios, sino ayudar a la gobernabilidad y desarrollo de Guerrero.
“Aspiro a que después de este proceso de intercambio de información, opiniones y evaluación del Congreso, el Ejecutivo del estado pueda mejorar el esquema de trabajo de relación gobierno-sociedad. El diálogo siempre será el arma fundamental para construir la gobernabilidad y pacificación”, señaló.
Explicó que la titular del Poder Ejecutivo tiene la obligación de proporcionar la información y los secretarios de ampliarla o aclarar las dudas de los diputados y el Legislativo emitir recomendaciones, a partir de la evaluación de la glosa, para que la administración estatal mejore su desempeño.
