La falta de acceso al agua y la escasez del agua es un problema mundial que lleva a darle mayor importancia al agua y a hacer un uso racional de ese recurso. La cifra es alarmante: 3.600 millones de personas se enfrentan a un acceso inadecuado al agua durante al menos un mes al año. A continuación, reflexiona sobre la importancia del agua y descubre por qué Rotoplas es una gran aliado para reducir el consumo de ese recurso natural tan preciado.
Datos claves
No hay futuro sin agua: lo que suena como una frase común podría convertirse pronto en una terrible predicción, si se mantienen las tendencias estadísticas actuales.
Actualmente, 3.600 millones de personas se enfrentan a un acceso inadecuado al agua durante al menos un mes al año. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de habitantes de las ciudades que carecen de agua potable gestionada de forma segura ha aumentado en más del 50 % desde el año 2000.
De acuerdo a la ONU, una de cada diez personas en todo el mundo aún no tiene acceso a agua potable, un niño muere cada dos minutos por enfermedades relacionadas con el agua y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada. Por eso, urge avanzar para contribuir a poner fin a la crisis del agua, así como a las múltiples desigualdades que provoca.
Además, la escasez de agua no es solo un problema en las regiones áridas, rurales o subdesarrolladas, sino que también afecta cada vez más a las naciones prósperas y las áreas urbanas.
Es casi impactante ver cuánta agua simplemente se pierde en las redes de agua, incluso en los países desarrollados.
Un estudio publicado por ONU encontró que las empresas de servicios públicos de agua en los Estados Unidos pierden, anualmente, por fugas de agua, aproximadamente el 17 % de su agua.
Se ha estimado que el volumen global de agua no facturada es de 346 millones de metros cúbicos por día, lo que representa el 30% de los volúmenes de entrada del sistema de agua en todo el mundo. El agua no facturada no solo afecta el desempeño económico de las empresas de suministro de agua; también aumenta la presión sobre los recursos hídricos naturales, ya que se produce y procesa más agua de la que realmente se necesita.
Según un libro blanco de Global Water Intelligence, las redes de agua son responsables de 135 millones de toneladas de emisiones de CO2e. Reducir esta cifra en un 30% evitando fugas supondría una disminución considerable de la huella de carbono de la infraestructura hídrica.
¿Qué podemos hacer?
Un área en la que la ciencia y la tecnología pueden hacer una gran contribución para garantizar un suministro de agua seguro y asequible para las comunidades es la detección de fugas.
Invertir en tecnologías de detección de fugas, por lo tanto, a menudo se amortizará reduciendo el agua no contabilizada y ahorrando los costos de energía asociados, además de ayudar a las empresas de servicios públicos a evitar multas por exceder su presupuesto de CO2.
¿Cómo ahorrar agua?
Otra forma de ahorrar agua es aplicar en el hogar diferentes medidas para hacer un uso racional de ese recurso. Entre muchas acciones se puede invertir en productos eficientes que tengan un gran rendimiento y sean ahorradores. En Rotoplas podrás encontrar numerosas soluciones. Desde tanques de almacenamiento de agua a tinacos de diferentes tipos de capacidades las opciones son numerosas. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades . Elige Rotoplas y ahorra en grande, con un menor impacto ambiental.