Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Diciembre 9.- La cantante canadiense Celine Dion reveló cuál es el problema de salud que la aqueja desde hace varios meses y que la obligó a posponer varias fechas de su gira por Europa.

La intérprete de “My Heart Will Go On”, explicó que después del reciente diagnóstico de un raro trastorno neurológico que no le permite «cantar como estoy acostumbrada».

Se trata del Síndrome de la Persona Rígida (SPS, por sus siglas en inglés), que afecta a «algo así como a una entre un millón de personas», dijo Dion en video compartido en sus redes sociales.

“He tenido problemas de salud durante mucho tiempo y me ha resultado muy difícil afrontarlos y hablar de todo lo que me ha pasado. Recientemente me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro llamado Síndrome de la Persona Rígida, que afecta a 1 de cada millón de personas. Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos qué es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”, dijo la cantante en un video.

¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?

El Síndrome de la Persona Rígida es un trastorno paraneoplásicos del sistema nervioso que se caracteriza por la rigidez o el entumecimiento progresivo e intenso del músculo, que afecta principalmente a la espina dorsal y las piernas, además de que puede causar espasmos musculares dolorosos.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) “la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres”. Se trata de un mal raro y los científicos creen que “es una enfermedad autoinmune”, es decir que es el sistema inmune de la persona el que “ataca su propio sistema nervioso central”.

Las personas con el síndrome también pueden asumir posturas anormales. La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Síntomas

El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez muscular en el tronco y las extremidades, y la mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años.

Muchas personas con este padecimiento sufren de ansiedad y depresión, ya que el síndrome afecta sus actividades diarias, pero también porque la causa se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores.

¿Existe tratamiento?

No existe una cura contra este trastorno, por lo que el tratamiento se basa en aliviar los síntomas específicos de cada paciente y puede incluir benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para reducir la rigidez y los espasmos musculares.

Comparte en: