Servicios AINI
Lugansk, Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, busca afianzar su posición en torno a los territorios ucranianos anexados al visitar sorpresivamente dos de esas regiones en su segundo viaje a la nación invadida en el último mes.
Medios locales confirmaron que el líder del Kremlin recorrió cuarteles de sus bases en Jerson y en Lugansk —uno de los primeros objetivos en esta invasión— y dialogó con integrantes de la Guardia Nacional para conocer de primera mano los avances en estos territorios, así como en Zaporiyia, otra de las ciudades que reclama como suyas, aunque sus soldados no cuentan con control total de estas zonas.
Putin enfatizó, a casi un mes de recorrer Mariupol, que su intención no era distraer a sus soldados, sino motivarlos al escuchar las condiciones en que se encuentran en medio de la estrategia que desplegaron desde febrero del 2022 cuando declaró la guerra al gobierno de Volodimir Zelenski.
Ante las especulaciones del nuevo viaje secreto del presidente, el vocero ruso, Dmitri Peskov, aseveró que los combatientes no fueron informados con anticipación sobre esta visita, de acuerdo con información publicada por la agencia TASS.
Y agregó que ante el riesgo que representa este viaje, el mandatario no invitó a mandos militares o de seguridad como su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, para evitar poner a los principales líderes del país en una misma posición cuando siguen los combates.
…Y Zelenski responde
Horas después de la nueva visita de Putin, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo lo propio y visitó a sus tropas en Avdinka, cerca de Bajmut, en Ucrania, el nuevo epicentro de este conflicto.
Ahí, el defensor resaltó los esfuerzos incansables de sus soldados y civiles que siguen luchando por recuperar los territorios que Moscú intenta arrebatarles y, poco después de dialogar con algunos de ellos.
reconoció “estoy sinceramente agradecido por el gran camino que superan cada día” al compartir en su cuenta de Facebook imágenes de los “héroes” que arriesgan su vida por el país como paracaidistas y unidades de artillería.
Además, informó a través de redes sociales que su viaje a esta zona crítica incluyó un recorrido a un hospital en donde atienden a las decenas de heridos.