Servicios AINI
Moscú, Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a abrir negociaciones sobre desarme nuclear y estabilidad estratégica con la nueva Administración estadounidense.
«Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al puesto de presidente de Estados Unidos», dijo al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi del mar Negro.
Fiel a su costumbre, Vladimir Putin tardó en felicitar a Trump por el resultado electoral, algo que habían hecho ya los principales mandatarios mundiales, incluido los aliados del Kremlin.
Putin, impresionado por la valentía de Trump
Vladimir Putin, que en marzo pasado también fue reelegido para otros seis años en el cargo, defendió al presidente electo de Estados Unidos de las acusaciones que recibió en su momento de que era un «hombre de negocios que sabe poco de política».
«Su comportamiento en el momento del atentado contra su vida me causó impresión. Resultó ser una persona valiente», aseguró, en alusión al atentado que Trump sufrió en julio pasado durante un acto electoral en Pensilvania.
Añadió que «no se trata sólo de la mano alzada y el llamamiento a luchar por sus ideales, no se trata sólo de eso, aunque la fuerza de una persona se manifiesta en situaciones extraordinarias».
«Él se mostró de manera muy correcta, valiente, como un hombre», dijo.
Trump «exageró» con terminar el conflicto en Ucrania en 24 horas
El portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, calificó hoy directamente de «exageración» la afirmación de Trump de que pondrá fin al conflicto en Ucrania «en 24 horas».
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Serguéi Shoigú, instó hoy a Occidente a aceptar la realidad sobre el terreno y a comenzar a negociar un arreglo pacífico en Ucrania.
«Ahora, cuando la situación en el teatro de operaciones militares no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: continuar financiándolo y matando a la población ucraniana, o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar», dijo.