Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Contingentes de la CETEG, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Sección 14 del SNTE se movilizaron este viernes en torno a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a esta ciudad capital.
Los cetegistas asistieron para entregar a Claudia Sheinbaum un documento en el que solicitan la reinstalación de la mesa con la Comisión Nacional Única y seguimiento a la instalación de las mesas tripartitas de la CNTE.
Se concentraron en la avenida Lázaro Cárdenas, en Ciudad Universitaria, para marchar al Polideportivo y se quejaron del incremento salarial que recibieron los docentes este año.
En pancartas exigieron la incorporación de 2 mil 500 trabajadores en Guerrero al FONE, la abrogación a la Ley del ISSSTE y las reformas de la Ley de Educación aprobadas en los periodos Peña-Amlo.
Cuestionaron que en el discurso, la presidenta Sheinbaum presume un gobierno de diálogo y puertas abiertas al magisterio, sin embargo, en los hechos la cerrazón y falta de acuerdos siguen siendo una constante.
Recordaron que el 29 de septiembre la CETEG tiene una reunión a nivel federal para dar continuidad a la mesa de trabajo, “pero la intención es que haya una respuesta de avance, no solamente dialogar por dialogar”.
En Ciudad Universitaria sur, minutos después de la salida de los cetegistas, cientos de estudiantes de la UAGro fueron movilizados por sus maestros con pancartas de apoyo a la presidenta Sheinbaum.

Entre los contingentes se observó que, además estudiantes de las Facultades y escuelas de esta capital, hubo el acarreo de alumnos provenientes de Iguala, Acapulco y hasta de Cuajinicuilapa, último municipio de la Costa Chica que colinda con el estado de Oaxaca.
Los universitarios marcharon con lonas de gran tamaño con leyendas como: “la UAGro expresa su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Otro contingente, encabezado por el rector Javier Saldaña, llegó al Polideportivo. Lo acompañaban, por supuesto, los funcionarios de la UAGro y estudiantes.
Y cumplieron con la instrucción: manifestar su total respaldo a la presidente Claudia Sheinbaum.
Los maestros institucionales de la Sección 14 del SNTE no se quedaron atrás. Antes de las 12:00 horas salieron del edificio sindical portando playeras blancas y abreviaturas naranjas con gorras del mismo color, para recibir a la presidenta en las instalaciones del Polideportivo.
Su dirigente, Silvano Palacios Salgado, se desvivió en loas a Claudia Sheinbaum. Dijo que la presencia de la presidenta en Chilpancingo para rendir su Informe de labores.
Cabe señalar que estas movilizaciones provocaron un severo caos vial en esa zona sur de la ciudad. Cientos de conductores de vehículos de todo tipo, se vieron obligados a buscar vías alternas para llegar a sus destinos.