Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), bloquearon este martes la avenida Ignacio Ramírez, en exigencia del pago de su salario correspondiente a enero para 30 empleados.
Este martes, después del mediodía, se manifestaron frente a la institución para reprochar al director general del instituto, Arturo Salgado Reséndiz, su falta de compromiso para cumplir con la dispersión del pago.
David Celis Martínez, asesor educativo de la plaza comunitaria Ignacio Manuel Altamirano, explicó que desde la semana pasada sostuvieron reuniones.
Precisaron que, aunque oficialmente el recurso se maneja como “subsidio”, en los hechos corresponde al pago de salarios por los servicios que desempeñan como técnicos docentes y asesores educativos en distintas colonias.
Dijo que además del adeudo de pago de enero, no les proporcionan materiales didácticos, y que desde 2025 no han recibido libros para los círculos de estudio en la coordinación 12-21, situación que complica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se quejaron porque, a pesar de estas carencias, las autoridades continúan exigiendo resultados, como la incorporación de nuevos educandos y la certificación de estudios concluidos.
Los asesores explicaron que realizan labores de promoción casa por casa para invitar a jóvenes y adultos a concluir su educación básica, enfrentando limitaciones económicas.
Advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta que se garantice el pago pendiente y se regularice la entrega de materiales necesarios para continuar con su labor educativa.
