Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Periodistas y fotorreporteros protestaron pacíficamente este jueves frente al Cuartel de la Guardia Nacional (GN), en esta ciudad capital, debido a la agresión de un elemento a la reportera de “nota roja”, Alexa Bello.
Los comunicadores se apostaron frente al acceso principal del cuartel ubicado sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, y emitieron una postura y colocaron cartulinas con consignas sobre la reja metálica. “Respeto a la labor informativa”, “Guardia cuida muertos”, “Guardia machista”, fueron algunas.
La comunicadora responsabilizó a la GN de lo que pueda sucederle, así como a algún integrante de su familia y compañeros de gremio. Narró la agresión ante dos elementos de la corporación que salieron a atender la protesta, quienes sugirieron a los comunicadores que canalizaran su denuncia a través del Ministerio Público.
La reportera indicó que el miércoles, mientras cubría un hecho delictivo sobre la autopista del Sol, a la altura del poblado de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, un elemento de la GN a bordo de la patrulla 26451 la agredió verbalmente.
“Lanzó las siguientes expresiones misóginas, discriminatorias y de demerito profesional, como fueron: la pinche periodista está tomando fotos y la pinche vieja amarillista”. Dijo que en su trayectoria ha informado de manera veraz e imparcial sobre hechos de violencia en diversas zonas, en las cuales, incluso los elementos de la GN “no han querido asistir por falta de condiciones”.
Agregó que no es la primera agresión, al recordar que el 18 de julio, en otra cobertura sobre la carreta Chilpancingo-Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, “otro grupo de elementos nos llamó bestias”. Aunque han buscado la intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, “hasta la fecha se ha mantenido ausente de las agresiones”, acusó.

Reconocieron los protocolos y restricciones de las corporaciones de seguridad en escenas de crimen, que no esperan que los reciban “con flores” ni les den trato preferencial, pero sí las condiciones de respeto para realizar su trabajo.
Durante la concentración, desde una de las casetas del cuartel elementos de la GN realizaron captaron videos y fotografías con teléfonos celulares del grupo de comunicadores, quienes demandaron un diálogo con el coordinador estatal de la corporación, Óscar García Ponce de León, pero se les negó.
Jesús Saavedra Lezama, secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, pidió a los mandos de la GN aplicar el protocolo interno de sanción disciplinaria interna en contra del elemento y que conminen a sus elementos a que respeten la libertad de prensa.
“Nosotros no somos enemigos de nadie, damos cobertura a hechos periodísticos. Nuestra exigencia es que respeten el trabajo como periodistas y ellos que hagan su trabajo como autoridades. Que canalicen ese coraje, esa furia que tienen, a combatir a la delincuencia, nosotros no generamos los hechos de violencia”, indicó.
Cabe señalar que, durante el último mes, se han registrado tres agresiones contra reporteros, entre ellas la del 24 de noviembre pasado, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dirigieron la luz de una lampara de mano contra los reporteros, a fin de impedir documentar el hallazgo de cartulinas frente al centro nocturno ubicado a un costado del río Huacapa.
