Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 18.- Sosteniendo una bandera “monumental” de Palestina, de poco más de 10 metros, en la vanguardia, arrancó la marcha en favor del pueblo palestino y la denuncia del uso del hambre como arma de guerra y el genocidio por parte de Israel, después de un percance entre elementos policiacos y manifestantes.

Después de las 15 horas, cientos de personas que pertenecen a universidades, sindicatos, organizaciones civiles, entre otras, se movilizan del Ángel de la Independencia rumbo a la Cámara de Diputados y al Zócalo capitalino.


Poco antes del inicio de la protesta, un grupo de jóvenes “fue encapsulado” por policías capitalinos quienes portaban escudos de plástico, lo cual provocó descontento, empujones y gritos al unísono de “fuera policía”.


Al liberar al grupo de manifestantes, los policías se colocaron en bloque en una de los extremos de la glorieta del Ángel de la Independencia. Les aventaron pintura blanca mientras otras personas marcaban sus manos con pintura roja en sus escudos de plástico.


Minutos después, el contingente de elementos policiacos trató de rodear a la marcha, lo que ocasionó molestia entre los grupos de manifestantes, hubo más empujones, gritos que denunciaban el “abuso de fuerza de los elementos capitalinos”


En la retaguardia, una veintena de manifestantes hicieron una valla humana para impedir que los encapsularan, entre consignas “la policía no me cuida, me cuidan mis amigos”.


Una vez que avanzó la marcha, los policías formados rodearon a los cientos de manifestantes para impedir que salieran de los carriles centrales y realicen pintas o destrozos en los edificios aledaños.


Algunos jóvenes contaron a este diario que de todas las manifestaciones en las que han participado en favor de Palestina, esta es la primera vez que intentan encapsularlos y que vayan tantos elementos “cuidándolos” y rodeando el contingente.


Uso del hambre como arma de guerra


El Ministerio de Salud del enclave palestino informó que, hasta el día de ayer, en total hay 61 mil 827 personas muertas y 155 mil 275 heridos desde que se dio el inicio de la ofensiva israelí contra el movimiento de resistencia islámica, el 7 de octubre de 2023, publicó Al Jazeera.


Estima que han muerto más de 220 personas por inanición, incluidos 103 niños en los últimos meses, y las madres lactantes no pueden alimentar a sus bebés “porque están muriendo de hambre”.


Una de las demandas de esta movilización es invitar a más personas a sumarse a la demanda global para que el régimen de Benjamin Netanyahu detenga el genocidio de palestinos.


Con la consigna principal, defender a Gaza es defender a la humanidad, los cientos de manifestantes avanzan acompañados de la batucada, sosteniendo banderas palestinas, lonas con leyendas “los niños no son una amenaza”, mientras encendían bengalas de color verde.


Algunos grupos salieron desde el Metro Insurgentes con lonas pintadas a mano, gritando consignas hasta llegar al punto de encuentro del arranque de la marcha. Su pancarta principal tenía el mensaje “no se mata la verdad asesinando periodistas”, en referencia al asesinato de un corresponsal de Al Jazeera en Gaza por parte de Israel durante el fin de semana pasado.


Este fin de semana se realizó el Encuentro de Nacional en Solidaridad con Palestina y los Pueblos que Resisten contra el Sionismo, con una jornada de acciones en defensa de Palestina. Incluyó un foro en la Cámara de Diputados, en el cual participó en videomensaje la embajadora de dicho país en México, Nadya Rasheed; y la instalación de un antimonumento La Puerta a la Vida, frente a la cancillería mexicana contra el genocidio en Gaza, durante un acto cultural en el Hemiciclo a Juárez.

Realizan mitin en antimonumento

Al llegar al antimonumento a favor de Palestina, diversos manifestantes hicieron una barrera humana sujetándose de las manos para protegerlo y dar inicio al mitin para concluir la movilización.

Después de marchar por casi dos horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en un trayecto lleno de tensiones por la presencia de cuerpos policiacos que acompañaron a la movilización rodeándola por los lados y la retaguardia, e hizo que varios manifestantes que iban acompañados de niños prefirieran salirse e ir más alejados del bloque central “por si se presentaba alguna confrontación”.

Algunos de los niños manifestantes sostenían lonas que decían “No más bombas a niñas y niños palestinos”. Mientras se escuchaban en los altavoces el mensaje de “no caer en provocaciones y la petición a la policía de dejar caminar libre a la marcha”.

Poco antes de iniciar el discurso de los diversos contingentes, un niño cubierto de la cabeza con una palestina de cuadros negros con blancos encendió una bengala roja y gritó “los niños en Gaza no son una amenaza”, con su puño en alto.

Durante la lectura del posicionamiento, las organizaciones señalaron que los antimonumentos son un recordatorio de la exigencia de la justicia e hicieron un llamado a las autoridades que los respeten y no los retiren pues “son la puerta de la vida y da esperanza al pueblo palestino”.

El Movimiento Global por Gaza informó que irán decenas de barcos a romper el asedio que está viviendo Gaza, porque sabemos que con un sólo barco que llegue van a llegar más. En una de las embarcaciones estarán seis mexicanos. “Es necesario decir a los gobierno, basta, nos fallaron, tenemos que romper las barreras que están matando niños y ciudadanos”.

La Coordinación General por Palestina aseveró que esta escalada en el genocidio contra Gaza, es el inicio de una limpieza étnica, a través de la inanición deliberada para vaciar el territorio y la “tortura del hambre”.

Hicieron un llamado al gobierno de acciones contundentes, entre ellas la ruptura inmediata de relaciones de todo tipo con el Estado de Israel (económicas, diplomáticas, académicas, culturales); impulso de acciones internacionales; exigencia de ayuda humanitaria y presionar en todos los foros para permitir la entrada de comida a Palestina; acciones legislativa urgente; fomentar en cada escuela, centro de trabajo, entre otros espacios foros para hablar de la situación en Gaza.

“Viva Palestina libre; alto ya al bloqueo de alimentos; viva la solidaridad del pueblo mexicano; se escuchó al final de los mensajes.