Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Noviembre 13. Periodistas de Chilpancingo protestaron en la sede del Congreso local por las presuntas amenazas de la diputada de Morena, Citlali Yanet Téllez Castillo, y su jefe de prensa, Jonathan Catalán, en contra de varios comunicadores.
La advertencia de la legisladora ocurrió después de que varios medios de comunicación documentaron su paseo a bordo de una camioneta Tesla, Cybertruck, valuada en más de 2 millones de pesos.
La legisladora del distrito 19 con sede en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, advirtió el sábado 9 de noviembre, a través de un video, que tenía identificados a todos los medios y plataformas que difundieron los videos.
De acuerdo con la reportera Jazmín García Chino, del medio En Primer Plano, Jonathan Catalán, presunto jefe de prensa de la legisladora, le pidió “bajar” la nota, a quien le enfatizó el contexto violencia que se registra en Guerrero. Una amenaza velada.
La mañana de este martes, periodistas de diversos medios de comunicación intervinieron durante la reunión que realizaba el Grupo Parlamentario de Morena en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, previo a la sesión de este día.
Ante los legisladores de Morena responsabilizaron a la diputada Téllez Castillo de lo que pueda ocurrirle a cualquier comunicador, exigieron respeto a la libertad de prensa y plantearon a los diputados que actúen con responsabilidad.
“La libertad de expresión no está a criterio de ustedes, es algo por lo que se ha luchado y a lo que todos los mexicanos tenemos derecho. La prensa se siente ofendida por el Congreso del Estado, agredida. Tenemos una diputada que en sus redes sociales se ha atrevido a amenazar, a decirles a quienes publicaron información en torno a ella que va a proceder en su contra”, expresó Abel Miranda Ayala, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP-Chilpancingo).
Después el grupo de periodistas realizó un mitin desde la Tribuna del Recinto Legislativo, donde exigieron libertad de prensa y consignaron las amenazas de la legisladora de Morena.
“¡No están solos! ¡No están solos! ¡Libertad, libertad, a la prensa libertad!”, corearon desde la máxima tribuna del Poder Legislativo.
Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Urióstegui García, expresó su respeto a los periodistas y a la libertad de prensa.
También se deslindó del colaborador de la diputada, quien, aseguró, no se encuentra inscrito en la nómina del Poder Legislativo como trabajador, por lo que él y sólo él tendrá que responder por sus dichos.