Por: Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Guerrero, Agosto 24.- Educadoras, personal administrativo y de apoyo de las zonas escolares 95 y 103 del municipio de Tepecoacuilco, tomaron por siete horas las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Norte con sede en Iguala, para exigir que continúen en la Jefatura del Sector 09, a cargo de Guillermina Sotelo Román debido a que al cambiarlos de zona escolar, trasgredieron sus derechos laborales.
Los inconformes llegaron a las oficinas de la delegación 15 minutos después de las 8 de la mañana, colocando lonas y distribuyéndose en la puerta principal y por el área del estacionamiento del edificio de gobierno para impedir la entrada al personal que labora en este sitio como a trabajadores de la educación que acuden a realizar trámites en la dependencia.
Los manifestantes denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), emitió un resolutivo, el 18 de agosto del año en curso en el que deciden cambiar a la zona escolar 103 a otros sectores como Taxco, Teloloapan o Chilpancingo del mismo nivel educativo, lo cual violenta sus derechos laborales debido a que en ningún momento han hecho la solicitud de cambio de sector.
Las educadoras exigieron respeto a sus derechos y permanencia en el sector 09 y piden echar abajo la solicitud que hicieran para el cambio de adscripción del sector 09 y que fue aprobado por el jurídico.
Después de más de cuatro horas de protesta, los inconformes fueron atendidos por el delegado de Servicios Regionales, Salomón Beltrán Barrera, a quien le plantearon su inconformidad y a su vez le pidieron su intervención para que continúen en la zona escolar 09, sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable.
Por ello, las inconformes anunciaron que este miércoles, una comisión se trasladará al departamento Jurídico ubicado en la capital del estado y a las oficinas de Planeación Educativa para denunciar la violación de sus derechos laborales al excluirlos de la zona escolar 09 de educación preescolar.
Además de otro grupo de educadoras y personal de apoyo, se manifestará en las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos con sede en Iguala, hasta que tengan una solución a sus demandas.