Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Personal médico del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” —actualmente IMSS-Bienestar— realizó este lunes acciones de protesta para exigir el suministro de medicamentos, equipo e insumos que les permitan brindar atención adecuada a la población.
Los inconformes se manifestaron frente a las instalaciones del hospital y bloquearon la avenida del Estudiante como medida de presión, solicitando que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atienda la situación del sector salud y dote a las unidades médicas de las herramientas necesarias para cumplir su labor.
Lamentaron que, pese a que la falta de insumos no es responsabilidad del personal médico, ya han sido objeto de agresiones por parte de familiares de pacientes hospitalizados, quienes reclaman por no recibir una atención médica adecuada.
El secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jorge Arizmendi, informó que desde hace poco más de un año el servicio que se brinda en este nosocomio ha sido deficiente debido a la escasez de recursos.
“En la farmacia apenas contamos con un 30 por ciento del abasto de medicamentos”, señaló.
Agregó que hay molestia entre la población, ya que son los familiares quienes deben adquirir los medicamentos y materiales necesarios para la atención de los enfermos.
Indicó también que varios médicos y enfermeras han sido injustamente acusados de sustraer medicamentos, e incluso algunos han sido agredidos físicamente por no poder brindar una atención adecuada, debido a la falta de insumos.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud para que atiendan esta problemática a la brevedad, y reconoció el esfuerzo del personal médico y de enfermería, que continúa laborando con lo mínimo indispensable.