Por: Boletín
Chilpancingo, Guerrero, Abril 12.- Con el propósito de que las y los diputados que se declaren sin partido tengan la obligación de presentar individualmente su agenda legislativa en un periodo de 30 días después de su renuncia, el diputado Carlos Cruz López propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.
En su propuesta, el legislador de Morena explicó que en el Congreso convergen distintos partidos políticos que se organizan en grupos parlamentarios, constituidos con al menos tres diputados o diputadas, y uno o dos por representación.
Refirió que el diputado o la diputada que deja de pertenecer a uno de esos grupos o representaciones sin integrarse a otro existente es denominado diputado o diputada sin partido y es apoyado con las mismas consideraciones que el resto para que desempeñe sus atribuciones de representación popular.
Abundó que cada grupo parlamentario o representación de partido presenta su agenda legislativa en los primeros 30 días de la legislatura, misma que contiene los temas y actividades que serán desahogados en los diversos periodos de sesiones, con el propósito de dar solución a los planteamientos y exigencias sociales.
Bajo ese contexto, Cruz López puntualizó que “los diputados sin partido, al ser también representantes populares, independientemente de cómo se organicen, están obligados a rendir cuentas de su trabajo legislativo y no están exentos de presentar una agenda legislativa propia donde detallen sus postulados, para que la sociedad juzgue, opine, delibere e interactúe”.
El documento fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y emisión de dictamen.