Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Marzo 29.- Con el objeto de que la “violencia reproductiva” sea reconocida como un tipo de violencia contra la mujer, definiéndola como las acciones u omisiones que limitan o vulneran el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Al presentar su propuesta, la diputada representante del Partido del Trabajo señaló que la violencia en contra de las mujeres ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de subordinación y desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural y económico.

Refirió que un tipo de violencia no tan visible, pero que afecta a un gran número de mujeres, es la vulneración de sus derechos reproductivos, aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.

“Los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia”, recalcó.

Mosso Hernández indicó que la violencia reproductiva puede presentarse en diferentes formas, siendo las más comunes la prohibición del uso o destrucción de los métodos anticonceptivos, como píldoras, dispositivos intrauterinos, anillos hormonales y parches. Asimismo, el retiro del preservativo durante las relaciones sexuales sin que se entere la pareja o bien, la presión de embarazo, cuando una persona presiona a su pareja a embarazarse cuando esta no quiere o bien a terminarlo cuando ella quiere continuarlo, así como limitar el acceso a las citas médicas relacionadas con su salud reproductiva.

Por todas estas razones, la legisladora considera necesario incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado a la “violencia reproductiva”, que ayude a visibilizar este tipo de conductas y prevenir, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, para su correspondiente análisis y dictaminación.

Comparte en: