pOR: Boletín
Chilpancingo, Guerrero, Marzo 14.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para que se extienda por un mes más el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de marzo y culminará el 15 de junio de cada año, con el objeto de poder desahogar más asuntos legislativos.
En su exposición de motivos, manifestó que la actividad parlamentaria resulta ser sumamente exigente para cada legislador, por el elevado número de actividades que implica la representación del Poder Legislativo ante órganos de gobierno, la comunicación con el electorado del distrito al que representan, los trabajos en las comisiones dictaminadoras, deliberaciones en los respectivos grupos parlamentarios, actividades partidistas, relaciones interinstitucionales y la diplomacia parlamentaria.
En ese sentido, el legislador de Morena considera que el rezago legislativo ha marcado a las legislaturas pasadas de Guerrero e incluso es un problema en toda la República Mexicana, ante lo cual otros congresos están tomando cartas en el asunto.
Cruz López recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo dispone en su artículo 43 que “El Congreso del Estado en cada año legislativo tendrá dos períodos ordinarios de sesiones…”, siendo el primero del 1 de septiembre al 15 de enero y el segundo del 1 de marzo al 15 de junio.
Ante esto, el legislador propone extender el segundo periodo ordinario que inicia el 1 de marzo para concluir el 15 de julio de cada año, con la finalidad de incrementar la productividad del Congreso y desahogar con más tiempo las labores legislativas, “sin dejar toda la carga a la Comisión Permanente que en muchas ocasiones tiene que trabajar a marchas forzadas”.
Esta propuesta que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y dictaminación.