Boletín


Ciudad de México, Agosto 23.- El senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa para que escuelas públicas y privadas no cobren a sus alumnos egresados universitarios por titularse.


Añorve Baños explicó que esta iniciativa se basa en que un gran número de estudiantes egresados de instituciones públicas y privadas, especialmente de familias de bajos ingresos, enfrentan obstáculos económicos para pagar los trámites de titulación, que en ocasiones superan los $5,000 pesos en universidades públicas y hasta $25,000 en universidades privadas, considerando los costos de actas, exámenes profesionales, impresión de tesis, constancias, derechos y otros gastos administrativos.


El senador guerrerense expuso que la falta de titulación y cédula profesional genera una forma de “subutilización académica” en la que los jóvenes, habiendo completado su carrera, no pueden ejercer legalmente ni acreditar ante la sociedad sus capacidades y conocimientos, lo que implica pérdida de productividad, marginación profesional, y reproducción de condiciones de desigualdad.


Explicó que esta reforma a la Ley General de Educación Superior y de la Ley Federal de Derechos plantea lo siguiente:

  1. La prohibición del cobro por titulación en universidades públicas y privadas con RVOE.
  2. La gratuidad en la expedición de la cédula profesional para quienes acrediten un promedio mínimo de 8.5.
  3. La obligación de la SEP de emitir lineamientos para la aplicación de estas medidas y su armonización interinstitucional.
    Finalmente detalló que con esta iniciativa se busca que las instituciones de educación superior públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) no establezcan cuotas, derechos o contraprestaciones por concepto de actas de titulación, expedición de título profesional, revisión de tesis, trámites de liberación o equivalentes.