Servicios AINI
Ciudad de México. El presidente de Coparmex, José Medina Mora, aseguró que propondrán un alza al salario mínimo de 12.8% para 2024, durante las negociaciones que están por comenzar en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).


Explicó que este porcentaje considera una inflación de entre 4 y 6% para el próximo año así como el Monto Independiente de Recuperación (MIR), lo que da como resultado el 12.8 por ciento.


«La propuesta es que se dé un aumento considerando el rango de inflación o más, es decir, entre cuatro y seis por ciento con un monto independiente de recuperación, que en conjunto es alrededor del 12.8 por ciento”, explicó el líder patronal.


Además, dijo que sería sólo para el Salario Mínimo General, y no el de la franja de la frontera norte, pues considera que el mínimo en esta zona ya alcanzó la línea de bienestar familiar, que es que una familia de cuatro integrantes tenga ingresos suficientes para adquirir una canasta básica alimentaria, así como transporte, vivienda, educación y vestido.


«La propuesta es de un aumento al Salario Mínimo General nada más, dado que el salario mínimo en la zona de la frontera norte ya llegó a la línea del bienestar familiar”.


El salario mínimo general de 2023 está fijado en 207.44 pesos diarios, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312.41 pesos al día.


Desde el inicio del actual sexenio, el mínimo se ha incrementado en términos reales 84 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.


El objetivo del gobierno es que, para el cierre de la administración, en 2024, este incremento haya alcanzado el 100 por ciento, un monto con el que están de acuerdo los empresarios.


«Estamos dispuestos de ver la manera, el sector empresarial, de llegar al 100% real de incremento en el salario mínimo de los trabajadores que se planteó en este sexenio”, comentó la víspera José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


Si se da un alza al salario como lo establecen los empresarios “se lograría encaminar el aumento del salario mínimo hacia la línea de bienestar familiar para el 2026”, dijo Medina Mora.


Hasta ahora, los incrementos al salario mínimo han permitido superar la línea de bienestar individual, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.


Sin embargo, la meta de la Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026 para el salario general, y que las familias de cuatro integrantes tengan acceso a una canasta alimentaria y no alimentaria.

Comparte en: