Vicky Barrios
Iguala, Gro., Con el objetivo de generar un espacio que fortalezca la educación, la cultura y el acceso gratuito al conocimiento, además de fomentar el hábito de la lectura y preservar la memoria histórica, se dará continuidad a la construcción de la Biblioteca Pública No. 356 “Ambrosio Figueroa”, en beneficio de los igualtecos, informó la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo.


Este lunes, en las oficinas de la SDUOTyU en Chilpancingo, cuya titular es Irene Jiménez Montiel, se llevó a cabo la firma del convenio que permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción de la biblioteca, como parte de la combinación de recursos entre los gobiernos estatal y municipal a través de la Secretaría de Cultura.


Este convenio de concurrencia contempla una mezcla de recursos: el gobierno estatal aportará 2 millones de pesos y el municipal 1 millón de pesos. En breve, la obra entrará en proceso de licitación y se espera que, a mediados de septiembre, la empresa ganadora inicie los trabajos.


Cabe recordar que la primera etapa de la biblioteca fue realizada por la Federación a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). En esta ocasión, los recursos provendrán del estado y del municipio, mientras que el equipamiento también correrá a cargo del gobierno estatal.


La secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, precisó que Secultura no ejecuta obra pública, sino que se limita a la gestión. En primera instancia ante el PNR y ahora ante los gobiernos estatal y municipal. La ejecución corresponderá a la empresa ganadora de la licitación, mientras que la Secretaría únicamente supervisará que se cumpla con el proyecto gestionado.