Boletín
Chilpancingo, Gro., Como parte de las acciones para impulsar el bienestar integral y la educación en salud entre la población joven, se llevaron a cabo diversas jornadas de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, así como talleres de Menstruación Digna, beneficiando a más de 1,100 adolescentes en distintos municipios del estado, informó la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Alondra García Carbajal.


García Carbajal, destacó que estas jornadas son una muestra del compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la salud y el desarrollo de las y los adolescentes, fortaleciendo la prevención, el autocuidado y toma de decisiones, contribuyendo a que las y los jóvenes guerrerenses vivan una sexualidad responsable, libre de riesgos y con pleno respeto a sus derechos.


La funcionaria estatal informó que en el municipio de Ayutla de los Libres, la Unidad Móvil EDUSEX realizó la Jornada de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en la Casa de la Niñez Indígena “Gúwa Maamidi Akiuun Ijin”, donde se realizaron pláticas, talleres, consultas médicas y actividades lúdicas, beneficiando a 80 adolescentes, brindando consejería, atención psicológica y orientación sobre el uso correcto del condón, métodos anticonceptivos y doble protección, además de distribuir material informativo.


Además, como parte de la Estrategia de Menstruación Digna, se han impartido talleres en la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID) de Chilpancingo y en la Escuela Secundaria “Dr. Raymundo Abarca Alarcón (ESRAA)”, con temas sobre higiene menstrual, ciclo y gestión menstrual, así como mitos y prejuicios en torno a la menstruación, en beneficio de 658 estudiantes de entre 12 y 13 años.


Mientras que en la región Norte, el programa EDUSEX extendió su cobertura a los municipios de Cocula e Iguala, donde se desarrollaron acciones informativas, preventivas y de orientación sexual en instituciones educativas y espacios públicos, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, impactando positivamente a más de 600 personas, entre estudiantes y población no escolarizada.