Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro. El trampatón es el uso de trampas caseras para capturar al zancudo transmisor del dengue que serán promovidas por la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, informó su titular José David Flores Botello.
Para su elaboración se utilizan 6 cucharadas de azúcar, una botella de plástico de litro y medio a la que se le retira el tercio superior y se coloca con la boca hacia abajo, de tal manera que quede como embudo y se sella con diurex o cinta canela. En una taza con agua tibia o calientita se diluye el azúcar, se espera a que el agua se enfríe y se deposita en la base de la botella por dentro y se le agrega un cuarto o media cucharada de levadura para pan para que se empiece a generar dióxido de carbono y producir un proceso de fermentación.
La hembra es la que nos pica porque necesita la sangre para incubar sus huevecillos. Esa hembra con un solo apareamiento guarda dentro de su cuerpo varios lotes de huevecillos que sacará durante sus 40 días de vida. Cada tres o cuatro días pondrá alrededor de 200 huevecillos en el agua para que nazcan nuevos maromeros y se conviertan en zancudos.
Las trampas caseras atrapan zancudos hembras porque buscan el dióxido de carbono, moscas pequeñas y hormigas, porque buscan lo dulce. Una vez que la hembra entra a la trampa busca comida y al ver que no hay opta por retirarse y debido a que su aleteo es torpe se queda atrapada en las paredes de la trampa.
Una sola zancuda pondrá alrededor de mil huevecillos durante sus 30 o 40 días de vida. Si por lo menos en las casas hubiera mil trampas y cada una atrapara una sola zancuda habría mil hembras atrapadas y un millón de huevecillos menos, es decir un millón menos de zancudos. De ahí la importancia de hacer comunitaria la elaboración de estas trampas que son mucho menos costosas que un insecticida o un repelente.
Finalmente, a su alrededor se coloca una prenda oscura porque el zancudo sigue lo obscuro por eso se recomienda traer ropa clara. Finalmente dijo que donde se utilizan estas trampas caseras se ha logrado disminuir el número de zancudos hasta en un 50 y 70 por ciento y por lo tanto hay menos dengue.