IRZA
Chilpancingo, Gro. El Programa de Pensión para Adultos Mayores estaba siendo utilizado de manera clientelar a través de supuestas organizaciones civiles, quienes lo utilizaban para fortalecer aspiraciones políticas, aseveró la secretaria estatal del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas.
La funcionaria dio esta declaración en torno a los bloqueos que encabezó el regidor de Morena en Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, también dirigente de la Asociación Civil “Digna Ochoa”, quien denunció la exclusión de más de mil personas del citado programa de pensiones.
Cabrera Lagunas negó que eso sea cierto, “a nadie se le ha excluido, simplemente se decidió cambiar el rango de edad y todos los que tienen 65 años tienen el beneficio de la pensión que otorga el gobierno federal; no hay ni un solo adulto mayor de 65 años que no tenga el apoyo federal, sobre todo los que estaban en nuestro padrón que eran 780 personas y no se ha excluido a nadie”.
Señaló que el gobierno del estado cambió el rango de edad “para evitar esas duplicidades, porque tenían hasta tres apoyos: recibían pensión federal, Pensión Guerrero y Envejecimiento Digno y eso no era justo. Por justicia social decidimos abrir nuestro padrón a otro rango de edad, de 63 a 64 años con 11 meses de edad”.
Agregó que se decidió abrir el padrón también a las siete regiones de la entidad, “porque el padrón se concentraba prácticamente en Chilpancingo y Acapulco, hoy el padrón está en todas las regiones del estado, cosa que no se podía hacer antes”.
Cabrera Lagunas sostuvo que ese programa de apoyos a adultos mayores se tomó de manera “clientelar, pero sobre todo de estrategia política para impulsar una candidatura y creo que eso nunca más puede suceder en Guerrero; no podemos seguir permitiendo que los programas sociales se utilicen con perfil de clientelismo político, los programas tienen que ir a abatir la marginación y la pobreza, porque si no, no acabamos con la violencia y no tendremos la paz que tanto requiere Guerrero”.
La secretaria del Bienestar hizo un llamado a los adultos mayores, que hagan su trámite de manera directa, los estamos atendiendo en las regiones, en el municipio, en el territorio para dar atención prioritaria a los adultos mayores que sin intermediarios pueden acceder a todos los programas sociales y por eso hay una plataforma digital en internet para poder dar cobertura a todo mundo y en cualquier municipio, comunidad puedan acceder a registros de los programas sociales, de los cuales hay convocatorias públicas”.