La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este miércoles que Mario “N”, hijo del exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, fue vinculado a proceso.
La dependencia estatal confirmó que el sujeto fue procesado por el delito de desaparición forzada.
El pasado 1 de octubre, la fiscalía de Guerrero notificó que mediante operativos simultáneos, se había logrado la detención de Mario «N» junto a dos personas más, un hombre y una mujer, por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particulares en el municipio de Taxco.
De acuerdo con medios locales, también fue detenida Vapsi “N”, quien se desempeñó como síndica de Teloloapan. La fiscalía del estado señaló que también fue vinculada a proceso por la presunta comisión el delito de extorsión agravada.
“En seguimiento puntual de las investigaciones, la FGE Guerrero detuvo a la imputada el pasado 1 de octubre, en ejecución de una orden de aprehensión girada en su contra, por su probable participación en la extorsión de dos víctimas por hechos ocurridos en el citado municipio”, señalaron las autoridades en un comunicado.
En una audiencia realizada el pasado 7 de octubre, un juez de control analizó las pruebas presentadas por la fiscalía contra la imputada y dictó la vinculación a proceso, además estableció la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Vapsi “N” permanecerá recluida en Centro de Reinserción Social de Iguala, mientras las autoridades continúan con la investigación correspondiente, detalló la FGE.
Con datos del reporte de incidencia delictiva del fuero común del gobierno federal, en Guerrero, de enero a agosto del presente año se tienen registrados 92 casos del delito de extorsión en el estado de Guerrero, 14 de estos fueron en agosto.