IRZA
Taxco, Gro. Hombres armados privaron de su libertad a 3 periodistas, a uno de ellos junto con su esposa e hijo.
La organización internacional defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, desde su oficina para México y Centroamérica, en conjunto con Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), emitieron un comunicado en el que confirmaron que fueron privados de su libertad por hombres armados los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y La Crónica de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre; así como Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre.
En el caso de Marco Antonio Toledo, los hombres armados también se llevaron a su esposa Guadalupe Denova Flores y a su hijo Alberto Toledo Denova.
Exigieron a las autoridades federales y estatales que de manera urgente y expedita los encuentren con vida.
El comunicado detalla que de acuerdo con testimonios “un grupo de al menos cinco personas armadas ingresaron al domicilio de Marco Antonio, quien se encontraba con su familia. Tras un ingreso forzado, el comando privó de la libertad a Marco Antonio Toledo, a su esposa, Guadalupe Denova y a su hijo, Alberto Toledo. El grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron tanto los celulares de las víctimas como dos equipos de cómputo”.
En el caso de Silvia Nayssa y Alberto, quienes son pareja y que dirigen el medio digital RedSiete, según los testimonios que las organizaciones Artículo 19 y CIMAC recabaron, “en la noche del 22 de noviembre un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de su libertad cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro; sitio donde se encuentran sus oficinas. Hasta el momento, no se cuenta con información de su paradero. Familiares de los periodistas hicieron públicos los hechos en redes sociales”.
Según la información que recabaron, en RedSiete ambos periodistas emiten principalmente notas locales sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero.
Por estos hechos, existe un pronunciamiento de Artículo 19 y CIMAC donde piden a los tres órdenes de gobierno coordinar, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la entidad, las acciones necesarias para encontrar a Marco Antonio Toledo Jaimes y su familia, además a Silvia Nayssa Arce Avilés y a Alberto Sánchez Juárez.
También se pide que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión coordine junto con la Fiscalía de Guerrero la apertura de la investigación de oficio, con la aplicación del protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión.