principal

  • Policías comunitarias deben coordinarse con autoridades para brindar seguridad

Por: Fernando Polanco Ochoa

Aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso

Policías comunitarias deben coordinarse con autoridades para brindar seguridad


Fecha Publicacion:  jueves, 25 de noviembre de 2021 - 02:11:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 25 de noviembre de 2021 - 02:05:15

Chilpancingo, Gro. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, dijo que la seguridad pública es potestad del Estado, a través de sus instituciones y consideró que las policías comunitarias no deben sublevarse, sino coordinarse con las autoridades para brindar mejores resultados a la población.

- ¿La seguridad debe ser responsabilidad exclusiva de las instituciones?

- Totalmente, por eso la ciudadanía emite su voto a la persona que lo va a representar (en el gobierno) para resolver los principales problemas, sobre todo en seguridad, salud, educación, entre otros”.

Durante la última semana el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, sugirió a las autoridades del gobierno estatal un “diálogo” con los grupos del crimen organizado, mientras que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió a los pueblos “empoderarse” contra la violencia ante la inacción del gobierno frente al incremento de la criminalidad.

Al respecto García Gutiérrez opinó: “es su punto de vista personal, la autoridad tiene que buscar la ruta de cómo resolver y solucionar. Les tocó ser gobierno y tener esa responsabilidad y cada gobierno tiene su responsabilidad y deben buscar la mejor ruta para resolver el conflicto”.

En ese sentido el secretario general de Gobierno, Saúl López Solano, aseguró que no ve un escenario de crisis por violencia en la entidad y al respecto el legislador perredista atajó: “ese es su punto de vista, hay que consultar a la ciudadanía para saber cuál es su opinión”.

Sobre la presencia de elementos de policías comunitarias en conflictos sociales y políticos vigentes en varios municipios, así como el reciente asesinato de Maximino Alejo Prudencio, comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, el legislador consideró que estas agrupaciones no deben sublevarse.

“No tienen por qué estar por encima (del Estado), lo ideal es que puedan coordinarse para brindar mayor seguridad”, dijo y comentó que el surgimiento de las comunitarias se debió a que las autoridades de los tres niveles de gobierno descuidaron su función de brindar seguridad y justicia a la población.

“Lo ideal es que el Estado pudiera asumir su responsabilidad al cien por ciento en todo el territorio y de esta manera no habría necesidad de conformar comunitarias”, dijo el coordinador perredista.

Abundó: “cuando las autoridades no están cumpliendo y cubriendo todo el territorio, vino el surgimiento de las policías comunitarias, sobre todo de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), por su sistema de justicia porque vieron que quienes cometen delitos, sobre todo violadores y asaltantes, son liberados sin mayor complicación, por eso se optó y surge la comunitaria de la CRAC-PC como forma de impartir justicia”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO