principal

  • Están mal los datos de la ASF, yo tengo otros datos, afirma AMLO

Por: Servicios AINI

Están mal los datos de la ASF, yo tengo otros datos, afirma AMLO


Fecha Publicacion:  lunes, 22 de febrero de 2021 - 17:05:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 22 de febrero de 2021 - 17:23:20

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informara que detectó anomalías por 67 mil 498.4 millones de pesos en el Gobierno Federal en 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que dichos datos son exagerados e incorrectos, pues él tiene otros datos. 

Desde su conferencia mañanera, el mandatario dijo que se tienen que aclarar los datos y lamentó que la ASP "se preste" a sus adversarios políticos para atacar a su gobierno. 

“Sí exageran y no sólo eso. Están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar. Ojalá y lo hagan ellos, los de la ASF, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y creo que no deben prestarse a esas campañas. Espero que aclaren”, dijo.

De acuerdo a la ASF, las principales irregularidades fueron detectadas en comunicaciones y transportes por 22 mil 331.5 millones de pesos, que no fueron comprados en su ejercicio; en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya suma asciende a 4 mil 576 millones de pesos, y en la Secretaría del Bienestar por 3 mil 392 millones de pesos.

Las obras insignia del presidente López Obrador también presentaron irregularidades. La refinería de Dos Bocas tiene pendiente aclarar 73.4 millones de pesos de un contrato para preparar el terreno. 

Por otra parte, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro presentó irregularidades por 57 millones de pesos durante el 2019. La entidad fiscalizadora señaló que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, cuando el objetivo del programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Otros 183 beneficiarios eran también al mismo tiempo parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, mientras que a 68 personas se les paga la beca cuando ya habían fallecido, lo que representa un daño al horario por 482 mil 400 pesos. 

De acuerdo a la ASF se han iniciado mil 804  procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO