principal

  • En franco descenso número de contagios de Covid-19 en Iguala

Se podría alcanzar la normalidad en el mes de julio: Jaimes

En franco descenso número de contagios de Covid-19 en Iguala


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 01:35:00 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de febrero de 2021 - 01:58:26

Por: Boletín y Ulises Villasana


Iguala, Guerrero, Febrero 23.- Autoridades municipales de Iguala informaron que el municipio cumplió 2 semanas con cifras a la baja, después de un inicio de año “terrible”, en el que una de cada 2 personas que se hospitalizaban por Covid-19 morían y que en algunas unidades médicas tuvieron hasta el 80 por ciento de letalidad.

Durante la conferencia nocturna para informar sobre el avance del coronavirus en el municipio, el alcalde Antonio Jaimes Herrera se congratuló al informar que la ciudad cumple 2 semanas con cifras a la baja, con lo que se contribuye a que el estado de Guerrero cambie a semáforo naranja la próxima semana.

El primer edil dijo que con estas cifras, aunado al número de personas vacunadas, se estima que a partir de julio se pueda salir a la normalidad porque mientras más gente esté vacunada, “menor es el riesgo de mortalidad y de contagios”.

Sin embargo, a pesar de que estas son buenas noticias no se puede bajar la guardia porque “esta es una enfermedad que se queda con nosotros, sigue habiendo gente enferma, por lo que les recomendamos a todos que nos cuidemos”, recomendó el alcalde.

Con mil 800 casos acumulados, 240 defunciones y 39 casos activos, recordó que cuando terminó el año 2020 las defunciones totales eran menos de 100 y solamente entre diciembre a la fecha 140 pacientes han fallecido.

Resaltó que este lunes, en la Unidad Covid se tuvo solamente una consulta, lo que habla del descenso favorable de contagios, tan importante para nosotros, además hubo un egreso, un ingreso y se encuentran dos pacientes hospitalizados.

El Hospital General tiene 6 pacientes cuando antes tenía un promedio de 20 pacientes por día, el ISSSTE tiene 5 personas y el IMSS tiene 8 pacientes hospitalizados, sin embargo comparado con lo que se vivió en enero y a principios de febrero, las cifras son menores. Habrá algunos casos de gravedad, pero la mayoría están saliendo sin problemas de la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Javier Ortiz Ibarra, destacó que durante el 2020 la Unidad Covid-19 de Iguala, reportó una mortalidad del 32 al 37 por ciento y durante el inicio del 2021 se alcanzó hasta 49 por ciento, “es decir que una de cada 2 personas que ingresaba a causa de esta enfermedad fallecía”.

Ortiz Ibarra resaltó que en otros hospitales que atendían pacientes Covid, como el Hospital General, el IMSS y el ISSSTE, “tuvieron del 60 y hasta 80 por ciento de mortalidad, por eso el número de casos se incrementó en más de 100 muertes cuantificables, además de que hay que recordar que muchas personas murieron sin diagnóstico y no entran en las cifras oficiales de Covid”.

Subrayó la ausencia en el número de consultas donde en la Unidad Covid solo se dio una consulta este lunes y el fin de semana se tuvo la misma tendencia, “esto es bueno, es halagador, podemos decir que tenemos buena perspectiva para lo que será el próximo semáforo porque Iguala está colaborando con esta disminución de casos y se ve reflejado con las cifras a la baja que tienen el IMSS, el ISSSTE y el Hospital General, que se mantienen todos por debajo de 10 casos”, finalizó.

Al corte de este lunes, la Secretaría de Salud federal informó que la Cuna de la Bandera acumula mil 800 casos confirmados de Covid-19; 240 defunciones; 32 casos activos y 225 personas que se encuentran en calidad de sospechosos de ser portadores del virus SARS-CoV-2.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO